top of page

La Casa Inglesa en Ambalema será la sede del Conservatorio del Tolima


La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, anunció ante la Asamblea Departamental su intención de transformar la histórica Casa Inglesa, ubicada en el municipio de Ambalema, en la sede norte del Conservatorio del Tolima.


La iniciativa hace parte del proyecto que busca elevar el Conservatorio a la categoría de Universidad de la Música de los colombianos.


“¿Qué queremos? Que el Conservatorio del Tolima pase de institución de educación superior a ser la Universidad de la Música de los colombianos. Pero que esa Universidad no se quede solo aquí, que esa universidad también vaya al territorio”, sostuvo la mandataria de los tolimenses.


Matiz destacó que esta medida no solo busca fortalecer la educación musical en la región, sino también potenciar el turismo cultural en el corredor estratégico que comprende los municipios de Ambalema, Armero, Falan, Mariquita y Honda.


La Casa Inglesa, reconocida por su importante valor histórico y patrimonial, será reparada para ofertar programas académicos de Tecnología Musical, Licenciatura en Música y Luthería, además de ofrecer instalaciones para producción y grabación de audio.


James Fernández, director del Conservatorio del Tolima, destacó la importancia de este proyecto, resaltando que la institución está comprometida con la conservación del patrimonio arquitectónico y cultural.


“Hay que hacer unos esfuerzos que no son solo de restauración, sino un acondicionamiento de carreteras, de llegadas para poder reactivar lo que históricamente fue el municipio de Ambalema con ese río Magdalena y su puerto que era el segundo más importante del Río Magdalena en esta zona”, manifestó Fernández.


La propuesta se encuentra en construcción y en los próximos meses se espera la aprobación de la ordenanza por parte de la Asamblea Departamental, así como la asignación de recursos para la adecuación de la infraestructura. Se estima que, una vez completadas estas fases, la implementación de los programas académicos podría comenzar en aproximadamente dos años, es decir, para el año 2026.

18 visualizaciones

Comments


bottom of page