top of page

La cadena de supermercados Mercacentro está en el Top 5 de los Retailers en Colombia



Kantar es la empresa líder mundial de datos, insights y consultoría, por primera vez realizó el estudio Retail Golden Trends, un análisis detallado de los hábitos de compra del consumidor a través del Canal de Retail basado en compras reales.


La firma reveló que se vieron dos patrones durante 2023 en Colombia; el primero, que el volumen de consumo creció 1,5%; y el segundo, que las personas cambiaron sus hábitos de compra.


Entre las conclusiones del estudio, se encontró que el carro de compras hoy en día es 10% menos de lo registrado en el primer trimestre de 2021. "Esto se debe al aumento en número de canales que visita el colombiano para realizar su mercado", se lee en el reporte.


Una tendencia importante está en que los consumidores están fraccionando sus compras: un hogar adquiere productos hasta en ocho establecimientos diferentes cada año. El fin es buscar ahorro en sus compras y encontrar el equilibrio entre precio y beneficio. "Es un reto para los retailers y tenderos, así como para la industria del consumo masivo que ven un panorama mucho más competitivo y complicado que antes", dice Kantar.


Existen cuatro variables que tienen una fuerte influencia en el tamaño y desempeño de un retailer, basados en estas cuatro variables, el estudio estableció el Top 5 de los retailers ganadores donde aparece una gran firma Tolimense.


En la variable de penetración, D1 ocupó el primer lugar, seguido de Ara, Éxito, Dollarcity y Olímpica. Se tuvo en cuenta el alcance de las cadenas a medida que van creciendo, pues los compradores se han sentido atraídos más por estos discounters y cadenas de supermercados.


En el ítem share of pocket se encontró que D1 vuelve a tomar la ventaja, mientras Mercacentro está en el segundo lugar. Este punto midió la lealtad de los compradores, y se encontró que las cadenas regionales, sin ser la más grandes, tienen mayor lealtad. El listado lo completan La Vaquia, MercaMio y Ara.


En cuanto al aprovechamiento, que significa ser la principal elección en cada categoría, D1 vuelve a tomar la delantera, seguido de Mercacentro, Ara y La Vaquita. MercaMio ocupa el último puesto del ítem evaluado.


La última categoría titulada experiencia/recomendación midió la satisfacción del cliente y la valoración de los servicios y productos. MercaMio está en lo más arriba de esta medición, seguido de Pricesmart y La Vaquita. Alkosto y Mercacentro ocupan el cuarto y quinto puesto, respectivamente.


Se destaca en el estudio que entre los primeros puestos podemos encontrar cadenas regionales que no tienen presencia nacional.


Desde Tolima Stereo aplaudimos el esfuerzo de la familia Mercacentro por hacer parte del desarrollo de los Retails en Colombia alcanzando los primeros puestos.

¡En el Tolima también podemos!


393 visualizaciones

Comments


bottom of page