Juez ordena al Gobierno volver a exigir prueba PCR para viajeros que lleguen del exterior


Por orden de un juez de circuito de Bogotá, el Gobierno Nacional nuevamente tendrá que exigir la prueba PCR para COVID-19, con resultado negativo, para que viajeros que tienen como destino Colombia, puedan ingresar al país. La decisión de eliminar este requisito para quienes pretendían entrar al territorio nacional desde el exterior, que se conoció el pasado 4 de noviembre (resolución 1972), generó una fuerte polémica entre la opinión pública.

Entre quienes estuvieron en completo desacuerdo con la eliminación de ese requisito, estuvo el abogado Alberto Elías González Mebarak quien interpuso una acción de tutela para la protección de sus derechos fundamentales a la vida y a la salud que, a su consideración, se verían afectados con la eliminación de dicha exigencia, sin que todavía el país superara el pico de contagios. La acción popular llegó hasta el despacho once administrativo de oralidad del circuito de Bogotá que en su decisión le dio la razón al jurista.

El juez Giovanni Humberto Legro ordenó la “suspensión inmediata de la modificación efectuada en la resolución 1972 del 4 de noviembre de 2020, respecto a la no exigencia, previo al embarque del país de origen la prueba PCR con resultado negativo, proferido por el Ministerio de Salud y Protección Social y se exija como requisito de ingreso al país certificado de la prueba PCR con resultado negativo, para el virus COVID-19, a cada uno de los viajeros que ingresen por vía aérea”.

Además, el togado también ordenó que aún con la prueba negativa se deberá cumplir la cuarentena o aislamiento preventivo por el término de 14 días en el lugar de vivienda o alojamiento previsto con antelación por cada viajero. Con este fallo al Ministerio de Salud no le queda otra opción más que exigir el certificado de una prueba PCR con resultado negativo de todas las personas que quieran ingresar al territorio nacional vía aérea. Sin embargo, la decisión puede ser impugnada por el Gobierno que todavía no se ha pronunciado al respecto.

elespectador.com


30 visualizaciones