Este viernes, 4 de agosto de 2023, el juez 74 de control de garantías de Bogotá decidió dejar en libertad a Nicolás Petro y a Day Vásquez. Tras la determinación del togado, ni la Fiscalía General de la Nación, ni la delegada de la Procuraduría, ni la defensa de los procesados interpuso algún tipo de recursos.
Aunque había solicitado medida de casa por cárcel para Nicolás Petro, la Fiscalía manifestó estar de acuerdo con la decisión del juez.
Además, el fiscal del caso, Mario Burgos, puntualizó que ambos indiciados “hoy son testigos potenciales de la Fiscalía General de la Nación”.
Mario Burgos resaltó que Daysuris Vásquez fue la primera en acercarse a la Fiscalía para denunciar los hechos, relacionados con el presunto ingreso de dineros a la campaña presidencial de Gustavo Petro que no fueron reportados debidamente a las autoridades electorales y que una parte de los mismos habría sido usado para aumentar el patrimonio de Nicolás Petro de manera injustificada.
En el caso de Nicolás Petro, el fiscal del caso señaló que el hijo del presidente de la República decidió colaborar con la justicia luego de conocer el “arsenal probatorio de la Fiscalía”.
En cuanto a Day Vásquez, el juez determinó una medida no privativa de la libertad. Pese a lo anterior, no podrá salir del país, tampoco asistir a mítines políticos y deberá presentarse ante la justicia si es requerida.
“El despacho accederá en el caso concreto suyo a esas medidas no privativas de la libertad que durarán durante todo el proceso, previa suscripción de diligencia de compromiso con el despacho”, dijo juez de control de garantías.
Con respecto a la situación de Nicolás Petro, el togado manifestó que accede a la medida de aseguramiento, pero no a la que había solicitado la Fiscalía General de la Nación. Al igual que su expareja, él también queda en libertada, pero tampoco podrá salir del país y deberá presentarse ante la justicia cuando sea requerido.
“Se accede a la solicitud de imposición de medida de aseguramiento, pero medida no privativa de la libertad para el ciudadano Nicolás Petro Burgos. Previa suscripción de diligencia de compromiso con esta judicatura se recaba en la suscripción de compromiso con esta judicatura. Cancelarse las órdenes de captura. Esta decisión puede ser controlada a través de los recursos de ley”, aseveró el juez.
Tras tomar las determinaciones, el togado preguntó al delegado de la Fiscalía si estaba conforme con lo determinado durante la audiencia.
“La Fiscalía General de la Nación se encuentra conforme con la decisión por usted adoptada y, por supuesto, que no tiene interés alguno en reponerse", indicó Mario Burgos.
Asimismo, las defensas de Petro y Vásquez tampoco manifestaron recursos contra la decisión.
Según pudo conocer Noticias Caracol, la medida de aseguramiento no privativa de la libertad se les dio a ambos porque para el juez fue tan contundente la colaboración, que no debían estar presos.
Conforme a fuentes de la Fiscalía, a partir de este sábado, Nicolás Petro comienza una nueva etapa de interrogatorios en los que ya anunció que entregará recibos, videos, grabaciones, fotos, chats en los que respalda sus denuncias contra las más de 20 personas mencionadas en el entramado de ingreso de plata a la campaña presidencial y que no habría sido reportada.
De otro lado, a través de una comunicación enviada este viernes a la Fiscalía, Máximo Noriega, coordinador de la campaña Petro presidente en la costa Caribe, pidió ser escuchado en el marco de esta investigación y lo mismo hizo Gabriel Hilsaca, hijo de Alfonso ‘el Turco’ Hilsaca.
Cabe recordar que Nicolás Petro es investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, mientras Daysuris Vásquez es procesada por este último y violación de datos personales.
caracolnoticias
Comments