'Jorge 40' fue trasladado a la cárcel de Picaleña de Ibagué


Vestido con una chaqueta de color azul oscuro, camiseta blanca, jean, zapatillas y con tapabocas y custodiado por integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General, llegó en una camioneta blindada a la base militar de la Fuerza Aérea Colombiana de CATAM, exjefe del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, para ser trasladado en el avión de la Policía Nacional a una cárcel de Ibagué.


En el gigantesco operativo de traslado participaron integrantes del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), la Policía, Fiscalía y Ejército Nacional.


A su llegada al Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) fue requisado por efectivos de la Policía y caninos entrenados. Posteriormente avanzó por todos los controles de la terminal aérea para finalmente abordar el avión con destino a la capital del Tolima.


RCN Radio tuvo acceso a la resolución 901611 por medio del cual el director del Inpec, general Norberto Mújica, ordenó el traslado del excomandante paramilitar.


En el documento el oficial señaló que el operativo debía adelantarse conservando las restricciones de seguridad. "El traslado respectivo se efectuará bajo rigurosas máximas y extremas medidas de seguridad tendientes a garantizar la vida e integridad física del privado de la libertad, así como evitar posibles fugas rescates atentados o cualquier novedad".


Además, el general Mujica enfatizó que será recluido en el pabellón de alta seguridad del complejo carcelario.


"Fijar como sitio de reclusión del privado de la libertad (Rodrigo Tovar Pupo alias 'Jorge 40') el complejo carcelario y penitenciario de Ibagué Pabellón especial de alta seguridad", señala uno de los apartes de documento conocido por RCN Radio.


La decisión de traslado la adoptó la Fiscalía General de la Nación luego que el exparamilitar manifestara que se sentía inseguro en los calabozos del búnker.


El traslado del excomandante de las AUC se dio luego de permanecer en aislamiento preventivo durante 15 días en los calabozos de la Fiscalía General para evitar el contagio del coronavirus.


Permanecerá en ese penal hasta que, no se resuelva su situación jurídica.


'Jorge 40' está a disposición del juzgado segundo de ejecución de penas de Santa Marta, que logró que a, través de la Interpol, que la justicia norteamericana autorizara el traslado a Colombia del excabecilla de las Autodefensas.


Entre tanto, el excomandante paramilitar tiene en Colombia varias condenas por los homicidios de líderes sindicales en la costa norte, entre ellas una sentencia de 26 años de prisión por el asesinato del profesor Alfredo Correa de Andréis, ocurrido en el año 2004.


También otra condena de 19 años de cárcel contra el exparamilitar, por el homicidio de dos líderes sindicales de Anthoc cometidos en el municipio de Soledad (Atlántico).


Además de una sentencia condenatoria 23 años de prisión por el asesinato de un líder sindical perpetrado en Barranquilla (Atlántico) y otra de 25 años de cárcel por la desaparición de siete funcionarios del del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en el departamento del Cesar.


En contra de alias ‘Jorge 40' existen actualmente otras 1.486 investigaciones penales, por su ejecución y autoría como excomandante de las autodefensas de diferentes crímenes, masacres y desplazamientos, entre otros delitos.

RCNRADIO.COM

66 vistas