Joe Biden es el presidente electo de los Estados Unidos


Cuatro días después de que se cerraran las urnas, el candidato demócrata, Joe Biden, sumó los 270 votos electorales que necesita para llegar a la Casa Blanca. Un recuento de infarto para un candidato acostumbrado a superar situaciones difíciles. El sábado, los medios estadounidenses le concedieron Pensilvania.

El martes 3 de noviembre, día de las elecciones en Estados Unidos, Joe Biden llegó a su casa de infancia en la localidad industrial de Scranton, Pensilvania. “De esta Casa a la Casa Blanca con la Gracia de Dios”, escribió en una pared de la sala, detrás de un cuadro, plasmando su nombre y agregando la fecha “11-3-2020”.


Tuvo que esperar cuatro días para que el reñido conteo de votos en siete estados claves le dieran la victoria. Este sábado, tras tres días agónicos para el candidato, Biden logró los 270 votos necesarios para ganar el Colegio Electoral, el sistema de elección presidencial en Estados Unidos que determina que el presidente no gana por voto popular sino por los votos de una representación demográfica de los estados.

Tras ganar Wisconsin y Michigan, la batalla se dirimió en Pensilvania, estado que Biden consiguió el sábado. Aún restan por decidirse los estados de Nevada (6 votos), Arizona (11) y Georgia (16). Las cosas quedaron así Donald Trump logró hasta ahora 214 votos en el Colegio Electoral y Joe Biden, 284, lo que le hace imposible al presidente arrebatarle la Presidencia. Aunque haya denunciado fraude y su equipo legal, encabezado por Rudolph Giuliani intentarán impugnar varios votos.

El triunfo de Biden en las urnas fue por partida doble. Además del Colegio Electoral, el demócrata se convirtió también en el presidente más votado en la historia del país, incluso más que Barack Obama, de quien fuera vicepresidente. La participación este año batió todos los récords, cerca de 160 millones de votantes, es decir el 65% del censo. La última ocasión que la participación alcanzó ese porcentaje fue en 1908, cuando votaron unos 14 millones de personas ya que el censo era muchísimo menor.


Biden suma casi 80 millones de papeletas, según los datos preliminares, pues falta contar aún varios votos por correo.

No ha sido una semana normal en Estados Unidos. Tras una campaña inédita marcada por la pandemia, la tensión social y una participación inédita en las urnas, el resultado electoral de las del 3 de noviembre no se conoció ese mismo día como es tradición. Por primera vez desde hacía 20 años, los estadounidenses tuvieron que esperar dos días para conocer el nombre de su presidente.

Tras dos días llenos de tensión por el recuento de votos, concentraciones callejeras, declaraciones anticipadas de victoria y amenazas de llevar los resultados a instancias judiciales los números favorecieron al demócrata, que desde el miércoles en la mañana comenzó a despejar su camino a la Casa Blanca. Tuvo ventaja desde entonces en Arizona (11 votos electorales) y Nevada (6), que finalmente sellaron el triunfo.


Si suma Georgia (16) su triunfo sería más contundente y acabaría con los rumores expandidos por el presidente Trump de un supuesto fraude electoral y mostraría un Estados Unidos menos dividido.


Trump no acepta la derrota

Un resultado que no le gustó a Trump, que declaró que le habían robado las elecciones y presentó demandas para suspender el conteo en tres estados y revisar el sufragio en otros dos, llevando el resultado electoral, como había amenazado, a instancias legales. Este jueves, justo antes de que salieran los datos en esos estados clave en los que Biden remontaba, ordenó en su cuenta de Twitter parar el conteo de votos.

El martes anunció que llevaría la batalla a la Corte Suprema los procesos en donde pierda por pequeño margen y promovió frenar el conteo en Georgia y Pensilvania.


Esto sume al país, ya presa de la polarización y la división social, en un escenario preocupante. “Lo que hace Trump con todo esto es que paraliza el sistema político, lo congela y a través de las impugnaciones lleva la decisión a las cortes, hace que el sistema electoral pierda legitimidad”, explicó Miguel Benito-Lázaro, historiador e internacionalista, quien agregó que cualquier cosa que no sea su reelección “será un fraude para Trump”.


. “En esta situación ya vemos que Trump va a intentar no reconocer a Biden... Habrá que ver qué hace Biden y hasta qué punto está dispuesto a litigar”, explicó el historiador.

elespectador.com


35 vistas

Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(8) 2 61 1215

(8) 2 61 0732

(8) 2 61 7414

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

  • Icono social de YouTube
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell