top of page

Japón crea cerdos cuyos órganos se pueden trasplantar a humanos



La empresa japonesa PorMedTec anunció el pasado 13 de febrero del 2024, que inició un nuevo proceso científico en el que usaron tres clones de cerdos cuyos órganos pueden ser trasplantados a humanos, los cuales tendrían menos probabilidad de ser rechazados por el paciente.


Fue así como el pasado 11 de febrero, nacieron tres cerdos en los que se usaron células importadas de eGenesis, una startup de biotecnología de Estados Unidos y, ahora, los animales serán entregados a otras entidades especializadas en Japón para iniciar la fase de investigación preclínica.


Los científicos japoneses que pusieron en práctica esta nueva tecnología en los cerdos e importó células de cerdo modificadas genéticamente con dicha startup y llevó estos núcleos a óvulos, creando embriones de cerdo modificados. Después de este proceso, fueron implantados en el útero de la cerda madre para que crecieran los cerdos clonados.


“La realización del xenotrasplante ha sido esperada durante varios años en Japón, pero permaneció en la etapa de investigación básica porque todavía se estaban desarrollando cerdos que pudieran resistir la aplicación clínica”, dijo la empresa en un comunicado, según informó The Japan Times.


Los cerdos genéticamente modificados se crearon con el fin de que existan menos posibilidades de sufrieran rechazos inmunológicos por parte de los humanos que reciban el órganos trasplantado.


“Nuestra misión es satisfacer la creciente demanda de órganos trasplantables, mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias y reducir la carga económica asociada con la medicina de trasplantes”, dice la empresa en su portal web.


Esta iniciativa fue creada por la compañía PorMedTec porque Japón sufre escasez de donantes de órganos en los últimos años, pues solo el 3% de las personas que solicitan un trasplante lo recibieron.


Además, solo 400 personas reciben trasplantes de órganos al año, mientras que 16.000 personas están en listas de espera para recibirlos, según informó la Red Japonesa de Trasplantes de Órganos.


Recientemente, se informó que otros investigadores planeaba iniciar un estudio clínico para trasplantar temporalmente un riñón de cerdo a un feto humano con una enfermedad renal grave. Por ahora, se espera que una vez se haga esta revisión el estudio pase a fase de aprobación.


47 visualizaciones

Comments


bottom of page