top of page

Jóvenes tolimenses llevan el estandarte de UNIMINUTO por el mundo



Son cuatro los estudiantes de UNIMINUTO en el Tolima que desde el mes de enero, viven una experiencia de inmersión internacional que les permite desarrollar su semestre académico en prestigiosas instituciones de España y Chile, como las universidades de Deusto y Católica de Temuco, respectivamente.


De acuerdo con Juan Felipe Olmos, coordinador académico de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, en esta región del país, es un intercambio no solamente académico, sino también social y cultural que se termina convirtiendo en una experiencia de vida que les aporta a los jóvenes madurez, habilidades sociales y capacidad para resolver situaciones desafiantes.


“Para el periodo 2024-1, tenemos cuatro estudiantes en movilidad saliente. Tres de ellos del programa de Administración de Empresas en la Universidad de Deusto, España. Y una estudiante del programa de Trabajo Social en la Universidad Católica de Temuco, en Chile.


“La institución está haciendo grandes esfuerzos para acompañar a los estudiantes en la movilidad internacional, brindándoles una experiencia inmersiva en campos internacionales, porque no solamente es hacer una movilidad académica, de formación en cursos, sino todo lo que va acompañado de ese ejercicio, de estar fuera de casa, de estar fuera del aula presencial, con otros profesores y compañeros”, precisó.


El académico explicó, que, adicional a los beneficios que tiene hacer parte de estos procesos de movilidad, quienes son admitidos obtienen automáticamente un descuento sobre su matrícula equivalente al 80% del valor total.


“Los estudiantes tienen la posibilidad de matricular nuestras asignaturas en el periodo académico vigente y van a ver por homologación esas materias en la universidad de destino. Adicional ellos pagan solamente, el 20% de su semestre académico y la corporación universitaria subsidia el 80% por estar en movilidad”, añadió el directivo.


Contacto global

Sobre la manera como avanza esta experiencia internacional, el Coordinador Académico de UNIMINUTO en el Tolima, indicó que los estudiantes se han encontrado con situaciones muy interesantes, como el hecho de coincidir en sus espacios de formación con otros jóvenes de diferentes nacionalidades.


“La experiencia, por ejemplo, de María del Pilar Herrera, del programa de Trabajo Social, ha sido bastante significativa. Hemos contado con el acompañamiento de sus padres aquí en

Colombia, en la sede de Ibagué, para poder establecer contacto con ella, porque este es un acompañamiento colectivo y entendemos que a veces los estudiantes no han tenido ni siquiera la experiencia de salir del país, así que esta es una experiencia completamente nueva, no solamente para ellos sino también para su red de apoyo”.


“En este momento nos cuenta está viendo clases con estudiantes, incluso, de Rusia, Alemania, Francia, España y Estados Unidos, que se encuentran en Chile”, añadió.


Juan Felipe Olmos, destacó la felicidad en que se traduce para las familias y los padres el que sus hijos puedan aprovechar estas oportunidades, con la certeza de recibir el apoyo institucional y ser acogidas gratamente en tierras extranjeras.


Finalmente, Olmos subrayó que de esta manera queda demostrado que existen todas las oportunidades para realizar movilidad en estancias cortas y largas, proceso que se viene promoviendo en los diferentes programas académicos, buscando que los estudiantes amplíen su visión, salgan del país, vivan nuevas oportunidades y puedan regresar a entregar esos conocimientos al servicio de sus comunidades.


Embajadores en España

Andrea Santoya, estudiante de Administración de Empresas es una de las participantes en el proceso de movilidad con la Universidad de Deusto, en Bilbao, España.


Sobre su experiencia, asegura, que, conoció de la convocatoria navegando la página web de la universidad y encontró que podía ser una oportunidad interesante.


“Me pareció grandioso poder aplicar y estoy en ese proceso. Quizá fue un poco dispendioso reunir la documentación, los requisitos, pero siempre tuve el acompañamiento de los profesores y el área de coordinación”, refirió.


Para Andrea llevar el título de embajadora UNIMINUTO por el mundo, reviste una responsabilidad mayor, pues sabe que “de lo que hagamos en ese país, así mismo será la representación, entonces debemos llevar el nombre de la universidad en alto y dar los mejores resultados”


“Me llena el corazón de alegría saber que voy a participar en este intercambio y que voy a afianzar mis conocimientos”, aseveró.


Acompañados

Al igual que Andrea, María del Pilar Herrera se había trazado como meta desde cuarto semestre salir del país en un proceso de movilidad académica.


Cuenta que siempre que tuvo la oportunidad, asistió a las charlas sobre internacionalización y al llegar a octavo semestre supo que era el momento para intentarlo.


“Apliqué para Chile porque fueron ellos los pioneros en traer el Trabajo Social a Latinoamérica, así que quería esta allá. Me postulé a la Universidad Católica de Temuco y me aprobaron”, dijo.


Hoy desde tierras australes, María del Pilar comparte con sus compañeros un mensaje claro: “Que se motiven, que el acompañamiento es muy hermoso, que realmente sí lo hay, porque a veces es como un temor pensar quién me va ayudar y cómo voy a hacer. Surgen muchas dudas, pero el acompañamiento de UNIMINUTO ha sido grandísimo y muy oportuno. Así que decirles que se arriesguen, que sí se puede y no es tan difícil”.


Asunto de constancia

Quien también vive su experiencia inmersiva en España es Laura Vidal.

Movida por el interés en conocer más de la cultura Española, esta estudiante de Administración de Empresas, realiza ahora su décimo semestre en el Viejo Continente.


Resalta que haber logrado la admisión no hubiese sido posible sin la asesoría institucional en el diligenciamiento y la búsqueda de documentos, o en la asesoría frente a las materias que podrían ser homologables.


“Creo que es solo hacerlo con constancia para estar dentro de los plazos de la convocatoria. El acompañamiento ha sido muy importante, la comunicación entre las universidades y el apoyo de UNIMINUTO ha sido excelente”, puntualizó Laura Vidal quien también motivó a sus compañeros a interesarse por estos ejercicios.


20 visualizaciones

Comments


bottom of page