top of page

Jóvenes músicos del Amina Melendro serán protagonistas del clip oficial del Himno de Ibagué


La magia de la música, el talento de los jóvenes ibaguereños y un legado de tradición por el que se nos reconoce ante el mundo, serán los protagonistas del nuevo video del Himno de Ibagué. Una pieza audiovisual que tiene como objetivo exaltar la grandeza de la ‘Ciudad Musical’ a través de notas interpretadas por estudiantes de la institución Educativa Técnica Musical Conservatorio de Ibagué, Amina Melendro de Pulecio.


Este proyecto se desarrolló en el marco del convenio entre la Alcaldía Municipal y UNIMINUTO, rectoría Tolima y Magdalena Medio, que a través de diversos componentes artísticos, formativos y pedagógicos buscan aportar a la convivencia y al reconocimiento de la memoria histórica en las instituciones educativas oficiales del municipio.


“Desde la secretaría de Educación municipal, le apostamos a que desde la reconstrucción de las memorias históricas podamos mejorar los procesos de convivencia y de proyecto de vida de nuestros estudiantes, es así que en esa tarea de dar pasos hacia el Proyecto Educativo Municipal, consideramos que apropiar a nuestros estudiantes, va a permitir que algo tan significativo como nuestro himno, cobre sentido dentro de las instituciones educativas”, dijo sobre este proyecto, Gabriel Alfonso Patarroyo Rodríguez , secretario de Educación municipal.


Para la grabación de este nuevo video clip, profesores y estudiantes del Amina Melendro se vincularon al proceso, realizando algunos arreglos musicales y trabajo de transposición a las partituras con el fin de lograr una pieza musical de alta calidad para todos los tolimenses.


“Esto es una apuesta valiosísima, nuestro himno está hecho de una manera no pedagógica, pero con el trabajo que se viene adelantando desde la Institución Educativa, en coordinación con la Secretaria de Educación y UNIMINUTO se hizo posible que toda la parte instrumental y vocal sea entonada por nuestros estudiantes de la Institución Amina Melendro”, manifestó el director de la cartera de Educación, quien además resaltó la participación de expertos musicales y maestros en la construcción de la pieza musical que será utilizada en el nuevo video clip.


Producciones audiovisuales y multimedia


El segundo componente de este convenio entre la Secretaría de Educación y UNIMINUTO, está relacionado con la formación en producción audiovisual a estudiantes de 12 instituciones oficiales del municipio.


En esta iniciativa que estuvo acompañada por expertos en psicología y producción audiovisual, estudiantes y educadores tuvieron el reto de identificar los riesgos psicosociales en sus instituciones educativas y plasmar a través de un producto audiovisual las problemáticas como el bullying, acoso sexual, depresión escolar, entre otros, así como posibles mecanismos de solución o mitigación.


Cabe destacar, que además del impacto desde el punto de vista de la convivencia en los planteles este proceso permitió despertar el interés en los jóvenes frente a las habilidades relacionadas con el campo de la cinematografía, identificando incluso talentos y capacidades en muchos de ellos, lo que asegura la creación de semilleros para los que fueron entregados kits básicos de producción audiovisual.


Festival FEPAM


Los resultados de estos dos procesos socio pedagógicos que estuvieron acompañados por el realizador Said Cabrera y estudiantes de la Tecnología en Realización Audiovisual de UNIMINUTO, se harán públicos el próximo 28 de noviembre en el colegio San Simón, en la gala del Primer Festival Escolar de Producciones Audiovisuales y Multimedia - FEPAM, un espacio abierto a todo público, en el que los 12 cortometrajes creados por estudiantes serán proyectados a la comunidad en general.


De igual manera, en el cierre del Festival, será presentado de manera oficial el nuevo videoclip del Himno de Ibagué, pieza que se espera sea apropiada por las diferentes instituciones oficiales y no oficiales del municipio, para generar reconocimiento de los símbolos de la ciudad.


La Corporación Universitaria Minuto de Dios, regional Tolima, continúa trabajando de

manera articulada con diferentes instituciones gubernamentales y públicas, en pro del desarrollo social de la región, reconociendo el importante papel de la educación y la formación de los niños y jóvenes como agentes de cambio.



159 visualizaciones

Comments


bottom of page