Invima advierte que la Vitacerebrina francesa es un producto fraudulento


El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), advierte a la ciudadanía sobre la comercialización fraudulenta del lote VTMA513 del producto Vitacerebrina francesa, el cual cita dentro de su caja un registro sanitario falso (RSAD-12I01621) y su venta en Colombia es ilegal.


De acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, se trata de un producto fraudulento que no ofrece garantías en cuanto al cumplimiento de criterios de calidad, seguridad y eficacia. Puede contener ingredientes en su composición que pongan en riesgo la salud de quienes los utilicen.


Por tal razón, el Invima ha recomendado a las personas no consumirlo y denunciar los lugares donde es comercializado.


El Invima ha advertido en varias oportunidades sobre la comercialización ilegal del producto Vitacerebrina francesa con el mismo nombre o similares, emitiendo alertas y comunicados, donde indica el riesgo que representa para la salud y señalando que lo etiquetan empleando registros sanitarios inexistentes.


Según las advertencias anteriores este producto también se vende bajo varios nombres similares como: Mega Vitacerebrina o Mega Max Vitacerebrina Francesa.


Igualmente hace un llamado a la ciudadanía para que siempre verifique el número de registro sanitario del producto antes de utilizarlo, verificando su autenticidad a través de la página web www.invima.gov.co en consultas y servicios en línea ingresando a “consulta Registros Sanitarios”, seleccionando en grupo el tipo de producto (medicamento, suplemento dietario, etc.), eligiendo en las opciones de búsqueda por nombre de producto, registro sanitario o principio activo.


La Vitacerebrina francesa es un multivitamínico que supuestamente ayuda con el aprendizaje, con los mareos, con la pérdida de memoria, con los zumbidos en los oídos y con los problemas circulatorios.


Medidas para la comunidad en general propuestas por el Invima


1. Absténgase de adquirir el producto Vitacerebrina francesa, con las características previamente descritas.


2. Se recomienda a los consumidores que hayan comprado el producto mencionado suspender su consumo y denunciar los lugares donde lo adquirieron.


3. Si ha presentado algún evento adverso, asociado al consumo de estos productos, repórtelo manera inmediata a través del sitio web del Invima en “Medicamentos y productos biológicos” ”Reporte de eventos adversos para pacientes”, o acceda al enlace que se encuentra al final de esta alerta


4. Informe de manera inmediata al Invima o entes de salud territoriales si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuya o comercialice este producto.


Medidas para secretarías de salud departamentales, distritales y municipales propuestas por el Invima


1. Realice las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, donde potencialmente se puedan comercializar este producto.


2. Tome las medidas a que haya lugar y gestione su destrucción.


3. Informe al Invima en caso de hallar este producto.


4. Replique o difunda esta alerta con las Entidades administradoras de Planes de Beneficio –EAPB, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS y demás actores del sector salud de su competencia.


Medidas para Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud - IPS y profesionales de la salud propuestas por el Invima


1. En el evento de encontrar pacientes que consuman este producto Vitacerebrina francesa, se debe indicar la suspensión y utilización de este e informar sobre los posibles riesgos para la salud que se pudieran presentar.


2. Notifique al Invima sobre la adquisición del producto mencionado.


A los establecimientos titulares, distribuidores y comercializadores


Absténgase de adquirir, distribuir y comercializar el producto previamente mencionado, pues su comercialización puede implicar ser sujeto de la aplicación de medidas sanitarias de seguridad.


Medidas para la Red Nacional de Farmacovigilancia


Desde los programas institucionales de Farmacovigilancia realice la búsqueda activa para la detección de reacciones adversas que involucren el producto previamente mencionado y notifíquelo al Invima.

semana.com

58 vistas