Investigarán a 6 empresas que habrían cobrado más en facturas de gas


Semanas después del inicio del aislamiento, un número importante de colombianos denunció el aumento exagerado en el precio de las facturas de servicios públicos.


Atendiendo estas inconformidades la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, anunció la apertura de investigación y pliego de cargos para determinar si algunas empresas de energía y gas incurrieron en irregularidades.


Todo esto asociado con el cruce de reclamos y quejas que han impuesto los ciudadanos por el presunto incumplimiento de normas sobre medición del consumo.


“Las investigaciones recaen sobre Vanti, Alcanos, Gas Cundiboyacense, Gases del Caribe, Enel – Codensa y Cedenar por presuntas irregularidades en el cobro de los servicios durante el periodo de emergencia sanitaria”, informó Avendaño.


Y agregó que todas las empresas ya se encuentran debidamente notificadas y deberán presentar sus descargos ante la entidad.


“La apertura tiene varias causas que dependen de cada empresa, pero en general se fundamentan principalmente en la facturación y en el consumo durante marzo, abril y mayo. Se evidenció que es posible que estas empresas no hayan hecho las acciones necesarias para medir el consumo real”, indicó la Superintendente.


El cobro del consumo promediado, que no evidencia el consumo real, se efectuó a 2,1 millones de suscriptores de Vanti, 729.784 de Alcanos, 372.491 de Gas Cundiboyacense, 362.315 de Gases del Caribe, 260.708 de Enel-Codensa y 151.895 de Cedenar.


De acuerdo a lo explicado por la Superservicios, de confirmarse las irregularidades, las empresas podrían recibir sanciones monetarias dependiendo de la gravedad de los hechos. Dichas sanciones podrían tener un tope de hasta 100.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.


Adicional a estas presuntas irregularidades en la medición del consumo, se identificó que algunas de estas empresas no aplicaron oportunamente las medidas anunciadas por el Gobierno para aliviar la situación de los colombianos durante la cuarentena.


Según cifras de la Superintendencia, hasta el 28 de junio se recibieron cerca de 150.000 quejas, de las cuales 110.000 corresponden a errores en la facturación.

semana.com

245 vistas

Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(8) 2 61 1215

(8) 2 61 0732

(8) 2 61 7414

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

  • Icono social de YouTube
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell