La secretaria de Salud de Ibagué, Liliana Ospina, confirmó el fallecimiento de una menor de 13 años luego de que al parecer consumiera licor durante la celebración del día del padre.
“Tenemos que informar el lamentable hecho de una menor de iniciales SMV de 13 años, quien ingresa en compañía de su progenitor al San Francisco sin signos vitales, en el interrogatorio previo se determina que al parecer en el día y en el marco de la celebración del día del padre hubo un consumo desmesurado de bebidas alcohólicas, lo que prende las alarmas para esta secretaría que una menor de edad estuviera ingiriendo estas bebidas”, dijo Ospina.
Además, mencionó que “En el hospital San Francisco le hacen las maniobras básicas y avanzadas de reanimación, pero lamentablemente la paciente fallece. Están allí en este momento también ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia haciendo toda la entrevista y abordaje del caso, porque pues hay varias hipótesis. Primero, una intoxicación por este por el consumo desmesurado de estas bebidas alcohólicas, y segundo una posible broncoaspiración, es decir que la paciente se haya costado a dormir y que posterior a eso haya vomitado y eso haya generado el paro cardiorrespiratorio”.
La funcionaria aseguró que algunos familiares de la menor aseguraron en el abordaje realizado de este caso que ella había consumido licor en el marco de la celebración del día del padre el día domingo durante el día.
“Es un hecho que nosotros lamentamos, desde la desde la administración municipal de que una menor de edad haya estado ingiriendo bebidas alcohólicas y más con el aparente visto bueno de sus padres, que deberían ser las personas que cuidan a estas personas”, aseguró.
A la vez relató las versiones de los familiares sobre lo sucedido en un barrio de Ibagué “Dentro de lo que nos han comentado sus familiares, en el profundo dolor que ellos manejan, es que se acuesta a dormir y posiblemente presenta broncoaspiración, es decir, con su vómito, una de las hipótesis que está manejando es esa, que se haya broncoaspirado. Otra es una intoxicación por el grado de consumo de licor, pero será el dictamen de Medicina Legal y todas las investigaciones de las autoridades competentes, quienes definan qué fue lo que pasó con esta menor”, puntualizó.
Caracol Radio conoció que el caso está siendo investigado por parte de las autoridades, además que tendrá un seguimiento especial por parte del ICBF. Finamente, la funcionaria sostuvo que será Medicina Legal la que determine la causa del fallecimiento luego de los exámenes respectivos, resultado que se podría conocer en una semana.
Comments