Interminables trancones en el Alto de Letras por el cierre en vía La Línea


El cierre del corredor Ibagué-Cajamarca-Alto de la Línea, que completó más de 24 horas, por hundimientos y daños en la carretera, obligó a miles de conductores de tractomulas, camiones, buses y particulares a tomar la vía alterna Mariquita-Fresno-herveo-Alto de Letras-Manizales, lo que ha originado largas colas, colapsos y hasta accidentes en esta carretera estrecha y repleta de curvas.


La APP GICA, concesionaria de la doble calzada Ibagué-Cajamarca, señaló que como medida preventiva se hizo el cierre total de la carretera nacional por hundimientos en la carpeta asfáltica, por lo que atiende la emergencia con maquinaria y personal operativo para recuperar la estructura vial.


Debido a ese cierre total, a miles de conductores no les quedó otra alternativa que avanzar por la ruta alterna Mariquita-Fresno-Manizales, pero la situación se complica, pues se trata de un corredor angosto y con tramos muy cerrados en las llamadas curvas del Diablo y las Gemelas, donde a diario hay accidentes.


Rodrigo Callejas, periodista de Fresno, Tolima; afirmó que la vía hacia Manizales es un viacrucis, pues colapsa en días de alta congestión como los actuales. "Hoy la congestión en el tramo Mariquita-Fresno es tan alta que un vehículo particular está demorando hasta 3 horas en ese recorrido, cuando lo normal son 45 minutos", aseguró.


Otro punto difícil es el ingreso al municipio de Fresno por un cuello de botella debido a la estrechez de la carretera, misma misma situación que se presenta en la entrada y salida del corregimiento de Padua.


Conductores consultados señalaron que esta carretera es fundamental para el desarrollo del país y, por tanto, requiere la construcción de variantes en Fresno y Padua, así como viaductos, puentes y ampliaciones en varios sectores. "Cada vez que cierran la vía Ibagué-Armenia, la única alternativa para ir al occidente del país es el corredor Mariquita-Fresno", dijeron.


En la zona hace presencia personal de la Policía de Tránsito y Transportes de Tolima y Caldas que tratan de conjurar las dificultades que origina el alto tráfico vehicular.

eltiempo.com

9 visualizaciones