Inflación en Colombia en 2020 fue de 1,61 %, la cifra más baja desde 1955


Colombia cerró el 2020 con una inflación anual de 1,61 %, la cifras má bajas en la historia del país desde 1955.


Así lo confirmó este martes el Dane, que anotó que, en los últimos 12 meses, el rubro de salud es la división que tiene el aumento más importante. En contraste, hubo sectores que terminaron con inflación negativa, como educación, prendas de vestir y calzado, muebles y artículos para el hogar, e información y comunicación.


Sin dudas, el coronavirus y sus efectos económicos se convirtió en la piedra angular para que el país registrara estas bajas cifras. Esto se reflejó en los mayores precios de medicamentos y servicios de salud, así como en la menor demanda de estudios y elementos de vestuario.


En plata blanca, los colombianos sintieron un alivio en el bolsillo durante el año pasado, en gran medida por las políticas decretadas por el Gobierno durante las emergencias económicas. Algunas de estas fueron la reducción de tarifas en planes móviles, los días sin IVA y la entrega de subsidios a servicios públicos.


Por bienes o servicios, los que más aumentaron el año pasado fueron comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (4,26 %); transporte urbano (4,37 %); arriendo imputado (1,37 %); arriendo efectivo (1,26 %); transporte intermunicipal, interveredal e internacional (40,48 %); vehículo particular nuevo o usado (4,71 %); electricidad (2,91 %); carne de res y derivados (4,46 %); productos farmacéuticos y dermatológicos (5,98 %) y productos de río y mar (9,23 %).


En el plano negativo quedaron combustibles para vehículos (-12,22 %); inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (-23,15 %); productos de limpieza y mantenimiento (-6,34 %); papas (-23,34 %) y prendas de vestir para mujer (-6,06 %).

semana.com

32 vistas