Uno de los aspectos para dar un giro hacia la movilidad sostenible es la transformación cultural en todos los actores viales, empezando por respetar el espacio del otro en la vía, el uso de la bicicleta y el transporte público.
Estas fueron las reflexiones más importantes del Primer Foro de Movilidad Sostenible, realizado por la Alcaldía de Ibagué en la Universidad Cooperativa de Colombia, donde se propuso la optimización del uso del vehículo particular para evitar congestiones y contaminación ambiental.
“La empatía en la vía es relevante, el respeto del espacio público, existen trayectos cortos que podemos hacer caminando o en bicicleta y fomentar, así, el uso de la movilidad sostenible. Todos en algún momento somos peatones, es más en Ibagué cerca del 28 por ciento de los viajes se hacen caminando”, dijo Deyanira Ávila, ex secretaria de Movilidad de Bogotá.
Por otro lado, Juan Camilo Medina, consejero de Movilidad, resaltó que las experiencias de países europeos, como Dinamarca, podrían replicarse en ciudades intermedias como Ibagué.
“Tenemos contextos diferentes, pero debemos identificar esas estrategias para intentar aplicar esas lecciones aprendidas. Tratar de implementar, según nuestra región, e intentar quedarnos con esos aspectos positivos y funcionales”, aseguró Medina, doctor en Transporte y Movilidad de la Universidad de Porto, en Portugal.
Los espacios para las bicicletas deben conservarse y aumentarse; este modo de transporte no solo es útil para la recreación, también es un vehículo importante para la movilidad. Los ciclistas son parte de la vía.
Opmerkingen