Organismos de emergencia en el Tolima atendieron y extinguieron tres incendios de cobertura vegetal que se presentaron en la región y que ocasionaron un grave daño en la flora, pues se calcula que son más de 100 las hectáreas destruidas.
De las emergencias que usualmente están asociadas con las altas temperaturas y con las malas prácticas ciudadanas, la más significativa ocurrió en la zona rural de la ciudad de Ibagué, donde hubo una afectación de más de 80 hectáreas de bosque.
"El primer incendio forestal se reportó en la vereda Ático de Alvarado, con la ayuda de bomberos y la comunidad se logró controlar y fueron aproximadamente 20 hectáreas afectadas. De otra parte en Ibagué, en el Carmen de Bulira, hubo un incendio forestal de unas 80 hectáreas y otro en Honda adelante de la terminal de transporte con una hectárea de pasto", explicó Ericka Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.
En el departamento se ha pedido rigurosidad en la aplicación de las respectivas sanciones económicas a quienes realicen las denominadas quemas controladas, toda vez que esta sería la principal causa de este tipo de emergencias.
"La autoridad ambiental tiene una resolución que dispone que las quemas están prohibidas. Sin embargo, si no denuncian la autoridad no puede hacer nada al respecto, así que la invitación es a hacer las denuncias porque este tipo de hechos pueden llegar a ocasionar situaciones que afectan la vida de las personas", puntualizó Lozano.
Entre tanto se tiene proyectado que en agosto haya una transición a la temporada de más lluvias en la región, la cual se consolidará en los últimos meses del año.
Comments