top of page

Imputan a otro tolimense en el caso de corrupción de 'las marionetas'


La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a los contratistas Raúl Alfonso Cardozo Nuncira y Andrés José Ospina Rosales, por su presunta participación en el escándalo de corrupción denominado 'las marionetas' y que salpicó al excongresista Mario Castaño.


De acuerdo con las investigaciones, los implicados se habrían beneficiado con cinco contratos por un valor superior a los 25.000 millones de pesos, que habrían sido direccionados por varios senadores de la República, incluido Ciro Ramírez.


Los implicados habrían suscrito un contrato entre el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) y la empresa Industrial y Comercial del Estado ‘Proyecta Quindío’, por un valor superior a los 49.000 millones de pesos y con el propósito de gestionar la construcción o mejoramiento de vías secundarias en varias regiones del país.


Adicionalmente y con la presunta intervención de dos senadores, un exfuncionario del DPS, un exgerente del ‘Proyecta Quindío’ y particulares, se adjudicó a los contratistas dos obras priorizadas el negocio jurídico por más de 25.000 millones de pesos.


Sin embargo, los favorecidos al parecer conocieron anticipadamente los requisitos técnicos y financieros de los contratos para poder ajustar sus propuestas y terminar siendo los adjudicatarios de los contratos particulares, previamente seleccionados.


Por lo anterior, un fiscal de la Dirección Especializada contra la corrupción le imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir, e interés indebido en la celebración de contratos.


Los detenidos no aceptaron los cargos.


Estos serían los contratos del empresario Cardozo Nuncira que se habrían direccionó en los siguientes proyectos:


- Contratos Quindío (Varios) por un valor de 10.188 millones de pesos, para el mejoramiento de vías de bajo tránsito y de consultoría por 713 millones de pesos.


Contrato de obra Saldaña, Tolima, para el mejoramiento de vías en pavimento rígido, por 5.179 millones de pesos y de consultoría por 362 millones de pesos.


De otra parte, el contratista Ospina Rosales resultó beneficiado de los siguientes contratos


- Tolima (varios), cuyo objeto era el mejoramiento de vías rurales en placa huella por valor de 8.994 millones de pesos.


Cesión del contrato Córdoba – Circasia, Quindío.

rcnradio.com

45 visualizaciones

Comments


bottom of page