Imputados cuatro presuntos extorsionistas de campesinos


Ante un juzgado penal municipal de Ibagué (Tolima) se llevó a cabo la audiencia concentrada contra de Aris Andredy Rincón Sarta, Cristian Alexis Molano Trujillo, Josias Cano López y Óscar Molano González -en calidad de personas ausentes-, y quienes son procesados como presuntos responsables de los delitos de extorsión agravada en concurso con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones –agravado-, en concurso con utilización ilegal de uniformes e insignias, en concurso concierto para delinquir agravado.


Se agrava la situación de los procesados teniendo en cuenta la coparticipación criminal, ya que la Fiscalía General de la Nación, a través de un despacho seccional delegado ante el Gaula que lidera la investigación, cuenta con elementos suficientes para demostrar que los implicados se pusieron de acuerdo para, presuntamente, constreñir a siete víctimas del sector rural de la capital tolimense con fines económicos. Los hechos se habrían presentado en noviembre de 2019.


Víctimas de la zona rural de Ibagué


Se trata de siete campesinos de la zona rural de la capital tolimense, dueños de compraventas de café y supermercados a quienes un grupo de personas les exigieron altas sumas de dinero a nombre de las Autodefensas Unidas de Colombia, a cambio de respetar sus vidas o permitirles continuar con sus actividades económicas.


Al final de las audiencias a los implicados se les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario, por lo que el juez libró las respectivas órdenes de captura.


Estos resultados hacen parte de la política institucional del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, “En la calle y en los territorios” para contrarrestar las organizaciones delincuenciales organizadas.

24 vistas