Imputadas psiquiatra y enfermera señaladas de homicidio culposo de una paciente en Ibagué


La médica psiquiatra Beatriz Helena Lozano Lopera y la auxiliar de enfermería Mónica Patricia Aldana Ortegón fueron imputadas por la Fiscalía por ser las presuntas responsables del delito de homicidio culposo durante la atención médica.


Los hechos ocurrieron entre el 17 y el 21 de mayo del año 2012, en un hospital de Ibagué, donde fue llevada Gloria García Montero, de 35 años, por su hermana y esposo, tras presentar cambios de comportamiento asociados a la agresividad. Por lo anterior, fue hospitalizada y manejada por psiquiatría con medicación pertinente para su estado mental alterado.


Según lo denunciado por los familiares de la víctima, durante las visitas, la hermana aseguró haberla visto muy decaída, y esta le manifestó que tenía mucha sed y que había tenido fiebre.


En la mañana del 21 de mayo, cuando llegó la familia a visitarla, les informaron que la mujer había fallecido, sin aclarar la causa de los hechos.


Según las investigaciones adelantadas por el ente acusador, la paciente fue tratada con un medicamento antipsicótico que era indicado para su tratamiento, pero, al parecer, presentó una complicación asociada a su uso.


Se presume que las profesionales sospecharon tal complicación, pero no suspendieron la medicación, y al parecer no adoptaron las medidas que las normas de atención obligan, lo cual provocó la muerte de la paciente.


Según la Fiscalía General de la Nación, las imputadas infringieron el deber objetivo de cuidado que les obligaba su posición de garante como profesionales de la salud.


Durante las audiencias concentradas, las mujeres no aceptaron los cargos, por lo que la próxima audiencia será de acusación.

331 vistas