Imputadas cinco personas por explotación ilícita de yacimiento minero en el Tolima


Ante un juez con funciones de control de garantías del Tolima, un despacho seccional de Chaparral adelantó audiencia de formulación de imputación de cargos en contra de cinco personas por la explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales, que ninguno aceptó haber cometido.


Los vinculados a esta investigación formal por delitos contra el medio ambiente son: Álvaro Galindo Bermúdez, Yorman Fabián Barrios Tique, Jhon Faber Martínez Moya, Edwin Yovanny Repizo Sáenz y Abraham Barrios Torres.


Los hechos motivo de esta diligencia judicial ocurrieron en enero de este año, en la vereda Apone del municipio tolimense de Ataco, donde fueron sorprendidos en flagrancia por miembros del Ejército y la Policía Nacional cuando adelantaban, presuntamente, labores de extracción de minerales bajo la modalidad de socavón, afectando fuentes hídricas y ecosistemas locales.


Ese día se logró la incautación de una planta eléctrica, una motobomba sumergible y dos dragas que estaban siendo usadas para ejercer la actividad ilícita. Los detenidos fueron dejados en libertad pero vinculados al proceso hasta hoy que se logra su imputación.


La próxima audiencia será de acusación.

24 visualizaciones