La Transportadora de Gas Internacional (TGI) anunció que interrumpiría el flujo de gas de forma preventiva tras hallar una anomalía térmica en Tolima. Esto dejó a unos dos millones de usuarios desconectados de la red y en riesgo de desabastecimiento. Sin embargo, TGI activó un plan de contingencia, que era poner una tubería flexible, haciendo un bypass a la zona. Portafolio habló con Mario Candela, CEO de Imantt, la compañía que se encargó de hacer la solución.
¿Cómo funciona esta tubería?
Este utiliza un sistema tricapa combinado, la primera capa es de contención, que se encarga de transportar el fluido normalmente, y es un plástico que elimina mucho de los riesgos de corrosión. Luego viene una capa adicional, que es el refuerzo metálico, que le da la resistencia a la presión porque normalmente los fluidos en la industria de hidrocarburos se manejan a altas presiones. Por último, viene una capa adicional que es de protección, normalmente es polietileno.
¿Las compañías suelen tener un stock, como fue el caso TGI?
Las empresas de transporte empezaron a confiar en este sistema y muchos empezaron a comprar sistemas de atención de emergencias para cuando eso sucediera. Por ejemplo, TGI desde hace año y medio compró ese sistema y cuando lo requirió simplemente nos llamó para que nosotros ayudáramos a la implementación.
Pero ellos ya habían hecho la adquisición y la mayoría de empresas que manejan este tipo de infraestructuras de transporte tienen sistemas de emergencias con tubería flexibles.
¿Cuál es el costo de una tubería como esta?
La relación costo beneficio es por la disponibilidad en un caso de emergencia. El impacto más relevante es el corte de flujo a sus usuarios. Las compañías tienen una serie de valoraciones en lo referente a la desatención de sus usuarios y una de las ventajas que tenemos es que podemos instalar esta tubería en mucho menos del tiempo que con una tubería rígida.
Lo segundo es la flexibilidad en términos de diseñar una solución muchísimo más eficiente en tiempo, logística, transporte y que al final se podría determinar si podría ser una solución definitiva.
¿Pero es una solución más costosa?
Entonces el costo beneficio es la disponibilidad, es un tema de confiabilidad para los sistemas, pero claramente es más costoso en capex que una tubería metálica.
¿Qué durabilidad tiene una de estas tuberías?
Tenemos tuberías instaladas desde hace once años sin ningún incidente. Además genera reducción de costos de mantenimiento y de operación.
portafolio.co
Comments