Ideam prevé actividad eléctrica, vendavales y granizo por lluvias


La temporada de lluvias en el país se ha extendido y prolongado en las últimas semanas en diferentes ciudades, causando algunos inconvenientes. El reporte más reciente del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en su pronóstico del lunes 18 y el jueves 21 de abril, indica que habrá días difíciles en algunas zonas de Colombia.


En principio, se reporta nubosidad con precipitaciones en algunos sectores de las regiones Pacífica, Caribe, Andina, Orinoquía y Amazonia, las más fuertes durante la tarde, noche y madrugada.


De acuerdo con la entidad, esta es la primera temporada de más lluvias del año. Junto a ello, continúa activa la ZCIT (Zona de Convergencia Intertropical), que incrementa las lluvias en la región Pacífica y un sistema de baja presión hacia el centro-occidente de la zona marítima del Caribe, así como una importante perturbación de los vientos en altura, todo ello unido al ingreso de humedad procedente de la Amazonia brasileña.


El Ideam también anunció que espera un aumento de la nubosidad y lluvias entre moderadas y fuertes en las las regiones Pacífica, Caribe, Andina, Orinoquía y Amazonia. Especialmente en horas de la tarde, noche y madrugada. Las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica en momentos de lluvia intensa, granizadas y vendavales.


Situación que comenzará a disminuir desde el jueves 21 de abril.


EL CLIMA POR REGIONES


En la Sábana de Bogotá, el Ideam pronóstica lluvias moderadas y fuertes en amplios sectores de la región. Particularmente en horas de la tarde y noche, con alta probabilidad de actividad eléctrica.


Por otra parte, en la región Andina se espera un cielo parcial a mayormente cubierto. Además, precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en las tardes, noches y madrugadas. Puntualmente en zonas de Antioquia, Santanderes, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, occidente y sur de Huila y Tolima. El Ideam también prevee alta actividad eléctrica.


En el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se espera un cielo entre ligero y parcialmente nublado con predominio de condiciones secas. Junto a ello, entre el miércoles y jueves se aumenta la probabilidad de lluvias.


En el caso de la región Caribe, el Ideam pronóstica un cielo entre parcial y mayormente cubierto, con lluvias entre moderadas y fuertes, las de mayor intensidad hacia el sur de Bolívar, norte, sur y occidente de Cesar, y sur de Magdalena. Incluso con posibilidad de tormentas eléctricas aisladas.


En el caso de la región Pacífica, es la zona del país donde más se espera volumen de precipitaciones, abundante nubosidad y alta probabilidad de descargas eléctricas. Específicamente en zonas de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.


Finalmente, en la Orinoquía y Amazonia el Ideam espera un aumento de nubosidad y lluvias entre moderadas y fuertes, con alta probabilidad de actividad eléctrica; particularmente hacia las zonas de piedemonte de Meta y sur y occidente de Vichada. Lluvias en amplios sectores de la región, en Caquetá, Putumayo y Amazonas.

portafolio.co

551 visualizaciones