top of page

Ideam alerta sobre emergencia por sequías y descenso de lluvias en Colombia


El último reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha generado preocupación en Colombia, ya que señala que se prevé un descenso de las lluvias de hasta el 30% como resultado del fenómeno de El Niño. Este fenómeno se espera que se extienda hasta abril del próximo año, con sus mayores efectos pronosticados entre diciembre y febrero.


Por otra parte, la directora general del IDEAM Ghisliane Echeverry, explicó que: “En cuánto al fenómeno del niño en este momento estamos hablando de qué hay un 99% de probabilidad de qué se establezca de qué ese fenómeno del niño puede ser la probabilidad de qué sea un 71% un fenómeno de niño fuerte que esperamos verlo intensificado según las predicciones para los meses de noviembre diciembre y enero de este año y que probablemente se extienda hasta abril de 2024 para enero del próximo año se va a cruzar la temporada menos lluvias del país un efecto más intensificado de la sequía”.


Esta situación ha generado preocupación no solo en términos de salud pública, debido a que se espera que se alcancen máximos históricos en los niveles de temperatura en 2024, sino también en la economía, ya que se prevé un impacto en los precios de los alimentos y en el sector de la energía.


El informe de Predicción Climática del Ideam de septiembre detalla que la temperatura media del aire aumentará entre 0,5 y 2,0 grados centígrados en gran parte del país durante los meses de noviembre, diciembre y marzo.


Asimismo, según la entidad para el trimestre de enero a marzo de 2024, se prevé una disminución de las lluvias de entre el 10% y el 30% en las regiones Caribe, Andina y Pacífica, así como en algunos sectores de la Orinoquía. En el resto del país, se esperan registros de lluvia cercanos a los promedios climatológicos.


En cuanto a la reducción de precipitaciones, se estima que durante el trimestre de octubre a diciembre de 2023, habrá un déficit de entre el 10% y el 20% en varias regiones del país, incluyendo la región Caribe, la región Andina y la Orinoquía.


Por último, el IDEAM subraya la importancia de la preparación y la toma de medidas preventivas por parte de las autoridades y la población para mitigar los efectos negativos de la sequía y el aumento de temperaturas que trae consigo El Niño.

rcnradio.com

22 visualizaciones

Comments


bottom of page