top of page

Icetex alerta por tramitadores fraudulentos que están estafando a los estudiantes


El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, conocido como Icetex, ha señalado que se siguen recibiendo quejas y denuncias, porque supuestos tramitadores han estafado a estudiantes e interesados en los programas educativos, a pesar de que se ha insistido que ninguno de estos procesos necesita la intervención de un tercero.


Son muchos los casos que se han registrado sobre estas estafas, que tienen bajo la lupa, no solo del Icetex, sino de muchas otras entidades vigilantes, pues además de costarle dinero a los interesados en acceder a los programas, ha impactado al erario público, como lo fue el caso de cerca de diez mil créditos con presuntas inconsistencias en documentos que acreditan condición de discapacidad.


Los casos se cuentan por cientos, y hasta por miles, pero Icetex insiste, en todas sus convocatorias, que los procesos para acceder a los créditos, becas y subsidios, son completamente gratuitos, y que no necesitan de ningún tramitador.


De hecho, durante el escándalo de los créditos dirigidos a personas discapacitadas, el presidente de la entidad, Mauricio Toro, insistió que Icetex no tiene intermediarios, ni tramitadores; además que no existen formas de facilitar el acceso a dichos programas. Estos inescrupulosos solo buscan estafar a las personas.


“Nuestro mensaje es claro: el Icetex no maneja intermediarios ni tramitadores, todo es de manera directa. No caigan en manos de personas inescrupulosas ni caigan en delitos de falsedad de documento público, el cual es castigado por ley”.


SEMANA se contactó con Icetex, quienes aseguraron que han detectado muchos casos, que saben como operan estos supuestos tramitadores, y a pesar de las comunicaciones, están planteando una campaña, para que las personas dejen de caer en las redes de esos criminales, y para eso se contacten directamente con la entidad, bien sea a través de sus canales telefónicos o virtuales, así como también pueden hacerlo físicamente, desplazándose a alguna de las 34 oficinas, denominadas como “centros de experiencia presencial” que se encuentran en todo el país.


Según lo detallado por Mauricio Toro, los delincuentes tienen muchas formas de operación, de hecho, hay docentes infiltrados que “facilitan” los trámites, así como hay sujetos que se ubican en los alrededores de las oficinas de Icetex, incluso pautan en redes sociales para realizar campañas de captación de interesados.


Según lo que detalló en entrevista con El Tiempo, el presidente del Icetex aseguró que los mismos profesores le recomiendan a los jóvenes acudir a estos estafadores, no se sabe si lo hacen con intención o no, pero que terminan perjudicando a aquellos que quieren acceder a estos beneficios.


Estas irregularidades tienen congelados créditos y recursos de personas, en programas que se entregaron desde el 2018. Son unos 10 mil casos que se distribuyen en 3 grupos: estudiantes que no están en el Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad (RLCPD) del Ministerio de Salud y Protección Social, pero sí pertenecen a población en condición de vulnerabilidad, estudiantes que no tienen el Registro RLCPD, pero sí están registrados en el Sisbén en categorías entre A1 y C7, y quienes no tienen registro de población vulnerable y no tiene Sisbén hasta C7.


“La entidad rechaza de manera contundente el accionar de redes de tramitadores que han engañado y estafado a los estudiantes que se encuentran en esta situación y avanza en su trabajo de la mano con la Contraloría General de la República en la subsanación y adjudicación transparente de los recursos señalados” detallaron desde el Icetex.


La recomendación general, y lo que pide la entidad, es insistirles a los beneficiarios y quienes estén interesados en los programas, que Icetex no tiene ni acepta intermediarios ni tramitadores, y que ante cualquier duda se acerquen a las oficinas o se comuniquen a través de los canales oficiales, con el fin de evitar ser víctimas de estafas.

semana.com



12 visualizaciones

Comentarios


bottom of page