IBAL trabaja para restablecer el servicio en Ibagué debido a palizada sobre el rio combeima


Los altos niveles de turbiedad del río Combeima obligaron el cierre de la bocatoma central del acueducto de Ibagué dejando a gran parte de la ciudad sin suministro de agua potable desde hace 48 horas.


La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, adelanta análisis y seguimiento a los niveles de turbiedad en la captación de la bocatoma Combeima, con el fin de restablecer el servicio a los ibaguereños.


Debido a las fuertes lluvias registradas este fin de semana, dos posibles palizadas habrían llegado desde la quebrada Las Perlas, arrastrando el material que provocó el cierre de la estructura hidráulica y la suspensión del suministro de agua potable.


"Desde esta madrugada estamos trabajando con nuestros operarios y logramos enviar 1.000 litros del líquido vital para abastecer algunos hogares, sin embargo, debido a la turbiedad, tuvimos que suspender nuevamente los trabajos", indicó Harold Rodríguez, director Operativo de la Empresa.


En horas de la tarde, se espera habilitar la captación en el Cañón del Combeima para poner en funcionamiento los 10 distritos hidráulicos de la ciudad y abastecer a los usuarios de la entidad.


"Esperamos que no se presenten más lluvias en esta zona y poder habilitar nuevamente la captación. Estamos trabajando con nuestros para garantizar el suministro de agua en los centros hospitalarios de la ciudad, los cuales son nuestra prioridad a esta hora", precisó el funcionario.

Algunos barrios de Ibagué cuentan con servicio de agua gracias a que dependen de otras fuentes hídricas como Cay y Chembe.


El Cuerpo Bomberos a través de carro tanques abastece varios sectores de la ciudad entretanto se ha solicitado al grueso de la población hacer uso racional de sus reservas de agua.

1,325 vistas