Ibagué ocupa el 4 lugar en desempleo, mejoró tasa de ocupación juvenil.


El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que en abril pasado, la tasa de desempleo en el total nacional fue 15,1%, lo que significó una corrección de 4.8 puntos porcentuales.


Según la entidad, de los 5.4 millones de puestos de trabajo que se perdieron en abril de 2020, se han recuperado 3.9 millones de empleos, especialmente en sectores como el comercio, la manufactura y la construcción.


Así mismo, la población desempleada se redujo en 11.2%, es decir, 456.000 personas consiguieron trabajo en abril.


El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, resaltó que este es el mes que ha registrado el mayor aumento en puestos de trabajo desde el inicio de la pandemia.


Sin embargo, si esta cifra se compara con la de abril de 2019, se evidencia que la población ocupada está por debajo con 1.4 millones de personas, es decir el país aún tiene 1.1 millones de personas en situación de desempleo.


Los sectores en los que hubo mayor recuperación de puestos de trabajo fueron Comercio y reparación de vehículos con más de 800 mil puestos de trabajo, las industrias manufactureras más de 400 mil y la construcción más de 600 mil empleos.


En el cuarto mes del año el único sector que presentó una variación negativa durante este mes fue el de las actividades financieras y de seguros, que perdió 60.000 empleos.


Por género , el Dane informó que en abril pasado por cada 10 hombres que salieron del desempleo solamente 1 mujer pudo hacerlo .


La entidad detalló que buena parte de las personas desempleadas se encuentran en las zonas más afectadas por la pandemia, especialmente en los pequeños municipios del país.


Por ciudades Riohacha y Quibdó fueron las ciudades con mayor tasa de desempleo (22,7 % y 21,6 %, respectivamente).


Mientras que las de menor tasa fueron Cartagena y Barranquilla, con el 11,5 % y 11,1 %, respectivamente.


La tasa de desempleo juvenil de 18 a 24 años, Ibagué ocupó el tercer lugar con el 28.9%, en cuanto a la poblacion informal ocupada, la ciudad tiene un porcentaje del 52.8% y la tasa de desempleo total de Ibagué es del 20.1% ocupando el cuarto lugar.



24 vistas