Ibagué mejoró en ranking de innovación y mecánica empresarial


Un reciente estudio de innovación y dinámica empresarial ubicó a Ibagué en el puesto 13 entre 32 ciudades del país. En el año 2019 ocupaba el puesto 20 en ese ranking que realiza el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario para medir el desempeño de las ciudades y departamentos en aspectos como utilización de mecanismos de protección de propiedad industrial, capacidad y calidad de investigación científica, inversión en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación y densidad y crecimiento empresarial, entre otros.


Entre los componentes de este pilar se encuentra el registro de propiedad industrial que busca proteger las invenciones intelectuales como marcas, signos distintivos, patentes, creaciones y denominaciones de origen, sujeto a explotación mercantil.


Este pilar hace parte del estudio Índice de Competitividad de Ciudades que fue socializado por Carlos Salazar, director del Programa Ibagué Cómo Vamos y del Observatorio Regional de Mercadeo del Trabajo, durante el foro Análisis de resultados del índice de competitividad 2020-proyección de una región con visión al 2030, que se realizó el 8 de octubre.


Allí se dio a conocer que para 2020 la ciudad escaló al puesto 8 con una puntuación de 3,66 en el registro de propiedad industrial componente del pilar de innovación y dinámica empresarial. El año anterior se encontraba en el puesto 17.


Brian Bazin Bulla Tovar, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, considera que incrementar los índices de competitividad exige “un trabajo realmente excepcional entre los entes públicos, privados y la academia”.


“Este estudio mide aspectos por los que no puede trabajar una sola entidad sino que requiere de un engranaje entre las partes”, señaló Bulla Tovar quien puso como ejemplo de articulación el trabajo de la Cámara de Comercio y la Alcaldía de Ibagué para que la Ventanilla Única Empresarial sea una realidad lo que avanza por buen camino.


El estudio también mostro que la dinámica empresarial registró un aumento en la puntuación de 0,39 para el año 2020 dejando como resultado un 3,95 para este componente, sin embargo, la ciudad se mantuvo en el puesto 22 de 32 ciudades a nivel nacional por lo que este aumento en la puntuación se debe al incremento de la densidad empresarial que para 2019 estaba en 2,57 y para el 2020 en 3,03.

La participación de medianas y grandes empresas reflejó un incremento de 2,94 puntos


En cuanto a investigación, último componente de este pilar, Ibagué reportó un incremento de 0,57 puntos y a pesar de ello bajó un puesto en el ranking ubicándose en la posición 21 a nivel nacional.


En el índice de competitividad e infraestructura se destacaron la apertura del túnel de la Línea y la modernización de la torre de control y la terminal del aeropuerto Perales, así como la inauguración de la vía 4G Girardot- Honda-Puerto Salgar.


Educación básica y media bajó al puesto 23 con un puntaje de 5,69 con relación al año 2019 cuando ocupaba el puesto 17 con un puntaje de 5,99.


En educación superior y formación para el trabajo se pasó del puesto 16 al 14 con un puntaje de 4,52. En eficiencia del mercado laboral bajó al puesto 23 con un puntaje de 4,96 con relación al año 2019 donde ocupaba el puesto 17 con un puntaje de 4,83.

ELTIEMPO.COM

12 vistas