Ibagué le cumplió al continente con el Panamericano de Patinaje


Ibagué se transformó en el epicentro americano del patinaje al realizar el primer evento deportivo más grande en el mundo en medio de la pandemia. La World Skate América y la Federación Colombiana de esta disciplina, respaldaron a la ciudad que, cumplió con los protocolos de bioseguridad garantizando la protección de los participantes.


Durante los 11 días del certamen, no se presentaron casos positivos por Covid-19 y no se requirieron camas de unidades de cuidados intensivos por accidentes o enfermedades de los visitantes. De igual manera, se resalta el alto porcentaje de ocupación hotelera y la reactivación económica de sectores como el gastronómico y transportador.


“Agradezco infinitamente a las autoridades de esta región del país. Al alcalde Andrés Hurtado; al gerente del Imdri, Alejandro Ortiz, y al gobernador Ricardo Orozco, que se la jugaron por este evento. Aquí quedó demostrada la articulación entre lo privado y lo público, y la unión entre Alcaldía y Gobernación para sacar adelante grandes propósitos”, aseguró José Acevedo, presidente de Fedepatín.


En lo deportivo, la selección Colombia ocupó el primer lugar en los cuadros de medallería de las categorías junior y mayores, cosechando 68 preseas; por otro lado, este evento otorgó cupos a los Juegos Panamericanos Junior, en Cali, y sirvió como preparación para el Mundial en Cartagena, encuentros deportivos que se realizarán en septiembre de 2021.


“Me siento super contenta de haber participado en este campeonato acá en Ibagué, y esto fue posible no solo a la organización y a la federación, también se hizo por el Alcalde y el Gobernador, porque fueron los que realmente pusieron todo para que esto se pudiera realizar y más en estas circunstancias”, dijo Fabriana Arias, campeona del mundo y mejor deportista de América de los World Games.


Los patinadores ibaguereños tuvieron su mejor participación con María Ana Conde, del club Metropolitano, quien logró dos medallas de bronce en las pruebas 1.000 metros sprint y 15.000 metros eliminación, en la categoría mayores. Sara Lucía Santamaría, club Skate Tolima, presea de plata en meta contra meta 200 metros, en la categoría transición; y Samuel Briñez se colgó la de oro en la prueba olímpica 600 metros, en la categoría junior 13 años.

146 vistas