Ibagué le apuesta a los grafitis con inspiración de personajes históricos de la música local


Como una propuesta de turismo cultural, la Administración Municipal le apuesta a los grafitis en la ciudad, algunos de ellos con la inspiración de diferentes personajes, como es el caso del maestro César Augusto Zambrano, quien ha dedicado su vida a la música en la región y la ‘Novia de Ibagué’, Leonor Buenaventura de Valencia, ambos ubicados en la calle 10.


Estos murales con los que se pretende aportar al fortalecimiento de la marca ‘Capital Musical’ y generar sentido de pertenencia, han sido diseñados bajo la creatividad del artista local ‘Scrap’, quien usa la representación gráfica de personajes, más no la técnica de hacer un retrato, fotografía o una obra realista de ellos.


“Yo recibí este grafiti, muy agradecido y emocionado, cada día que paso por allí me siento más querido por la ciudad. Valdría la pena pensar que Ibagué merece recordar a las personas que han hecho un trabajo con afecto y con amor por la ciudad, esto es una labor que se debe continuar”, dijo el maestro Zambrano, quien en la actualidad es el director musical de la Universidad del Tolima.



Por su parte, ‘El Vago Villa’, director del Encuentro de Hip-Hop Ibagué, evento que hizo parte del proceso de creación del mural donde está inspirada Leonor Buenaventura, destacó que este grafiti pretendió hacer un homenaje y reconocimiento al legado y aporte a la cultura que ella aportó.


“Este trabajo nunca tuvo el propósito de dañar la imagen, ni mucho menos de manchar el legado de una de las personas que más le ha aportado a la historia musical de la ciudad, al contrario, esta obra lo que quiso hacer fue un homenaje y aporte a la memoria histórica de Ibagué”, mencionó el artista.


Esta misma obra también tiene como referente al cubano Arturo Sandoval, uno de los mejores trompetistas del mundo, quien ha ganado nueve premios Grammy y es un ícono del jazz a nivel internacional.


“Este mural me ha hecho sentir muy feliz, es un honor para mí poder estar representado en esta obra de arte de la Capital Musical de Colombia. Realmente el que lo hizo es un excelente artista, de verdad que las expresiones, los colores y todo, es hermoso”, detalló el músico que reside en Estados Unidos.


Tenga en cuenta que la Alcaldía de Ibagué a través del Portafolio Municipal de Estímulos y diferentes talleres de grafiti, le seguirá apostando a estas iniciativas que embellecen la ciudad y ayudan a dinamizar la economía.

35 vistas