top of page

Ibagué ganó el Concurso Nacional de Duetos



Gran expectativa se vivió en la jornada final del Concurso Nacional de Duetos Príncipes de la Canción en su versión número 30, este sábado en el Teatro Tolima, una difícil deliberación del jurado que, finalmente, favoreció al Dueto Camino Real, de Ibagué, conformado por las jóvenes y talentosas maestras Vanessa Sáenz en la 1ra voz y Heidy Castro, segunda voz y tiplista. Ellas subieron al escenario acompañadas por Fabio Alexánder Gómez en el piano y Jesús Castro en la flauta y dirección del dueto.


“Estamos muy agradecidas porque este título se quedó en casa, gracias a esta propuesta musical novedosa, distinta que trajimos con mucho amor y humildad a este Festival y que tuvo una recepción maravillosa. Más allá de un premio estamos agradecidas por estar aquí abriendo la puerta a nuevas propuestas y mostrar nuestro trabajo, pues ésta es una plataforma para que conozcan lo que hacemos” indicó la maestra Sáenz.


Por su parte, el director del Dueto explicó que esta propuesta “promueve la músicas andinas colombianas desde una perspectiva netamente académica, e incluye arreglos novedosos y versiones de contrapunto, de registros y armonías con otras sonoridades, de colores y nuevas texturas, para difundir nuestros aires nacionales.”


Cuadro ganador

Con dos bloques de presentaciones, diez finalistas de distintos departamentos mostraron un repertorio rico en recursos musicales buscando quedarse con la corona 2024, que le levantaron los aplausos del público.

El Dueto de Iván y Julián Torres, Duetorres, Príncipes de la Canción 2023, se tomó el escenario con los clásicos de Jorge Villamil, Jorge A, Morales y muchos otros compositores, en una interpretación de sonidos tradicionales como el público de Ibagué. Los jóvenes Torres lograron cautivar al público por su alegría, frescura y dinamismo, mientras tras bambalinas, el jurado se alistaba para comunicar su decisión, que dejó en el cuadro de ganadores a los siguientes duetos:

2do Valderramas’ Dúo, de Bogotá

3er Fernando y José, del Tolima.

4to Libre Canto, Valle del Cauca

5to Allegro, de Antioquia

6to Carisma, de Santander


Jurados

La difícil decisión estuvo bajo la responsabilidad del jurado calificador integrado por:

⦁ María Isabel Saavedra, más conocida como Saavedra. Periodista, compositora, escritora y conferencista vallecaucana. En su haber discográfico se cuentan 22 álbumes con canciones propias y con canciones que han sido grabadas por más de 300 artistas en el mundo.

⦁ Eduardo Cabas, músico, compositor, guitarrista y arquitecto barranquillero. Ha escrito más de 600 canciones, entre boleros y los géneros del folclor colombiano.

⦁ Carlos Godoy, especialista con amplia experiencia docente en canto y con al menos 27 discos, en los que narra la historia de la música en todas las catedrales latinoamericanas.

⦁ Francisco Javier Rivera Montoya, profesional en clarinete y musicoterapia. Ha formado parte de destacadas agrupaciones. Es docente universitario y artista Yamaha.

⦁ José Domingo Gutiérrez, músico y director boyacense, fundador y batuta del Cuarteto Fantasía Colombiana. Ha sido pianista acompañante en las temporadas del Circo de Moscú en Colombia.

⦁ En el apoyo literario, para la escogencia de la obra ganadora, participó el pintor y escritor huilense Benhur Sánchez Suárez, creador de numerosos textos, muchos de ellos traducidos al francés, al alemán, al italiano y al inglés.



141 visualizaciones

Comments


bottom of page