Los 33 directores de las CAR se reunirán en la capital del Tolima este 29 y 30 de agosto como antesala a la COP16.
Con Ibagué como ciudad anfitriona, la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales (Asocars) llevará a cabo este 29 y 30 de agosto la PreCOP16 sobre fauna silvestre, un evento que reunirá a diferentes actores, entre entidades, academia y organizaciones, como alistamiento a la Conferencia de las Partes (COP16) que se realizará en Cali.
En primer lugar, para el jueves 29 está prevista la realización del Segundo Encuentro Nacional de Fauna Silvestre, el cual se desarrollará a partir de las 8 a.m. en el auditorio de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, con la participación de profesionales técnicos y expertos de las CAR.
Olga Lucía Alfonso Iannini, directora de Cortolima y presidenta de la Junta Directiva de Asocars, explicó que en este espacio se hablará sobre el panorama, manejo y protección de la fauna silvestre por parte de las CAR, entidades ejecutoras de la política ambiental en las regiones.
En segundo lugar, el viernes 30 se llevará a cabo el conversatorio ‘Articulación con entidades del SINA para la gestión de la fauna silvestre’ en el Auditorio de la Academia de la Universidad del Tolima desde las 9 a.m. El evento será transmitido a través de la cuenta de YouTube de Cortolima.
El conversatorio contará con la participación de los 33 directores de los CAR, comunidad académica e invitados especiales que discutirán sobre la realidad, articulación y desafíos actuales de todas las entidades que hacen parte del Sistema Nacional Ambiental (SINA).
CAR trabajan por la fauna silvestre
Cerca de 1 millón de individuos de la fauna silvestre han sido atendidos por las CAR a lo largo de los 30 años de creación del SINA.
En los últimos cuatro años más de 147.000 animales silvestres han sido atendidos en sus centros de atención y valoración de fauna, de estos, más de la mitad, regresaron a la libertad.
Tan solo en 2023 las CAR atendieron 41.954 animales silvestres atendidos en sus CAV, de estos, más de la mitad, regresaron a la libertad. De estos 59% fueron reptiles, 18% aves, 17% mamíferos, 4% peces y 1% anfibios y 1% otros.
Las CAR cuentan con 483 cámaras trampa en funcionamiento para el monitoreo de nuestra fauna silvestre.
Comments