Ibagué continuó como la segunda ciudad con mayor desempleo en el país con un 35.5%


El desempleo en Colombia sigue afectando a millones de ciudadanos, aunque su impacto se ha venido reduciendo, al tiempo que el país reabre la economía.


En julio, la tasa de desocupación fue de 20,2 por ciento, cifra que es 9,5 puntos porcentuales mayor a la registrada un año atrás. No obstante, si se compara con los aumentos de junio y meses anteriores, el dato tuvo una ligera mejoría.


Puntualmente, en julio se perdieron 4,15 millones de empleos, cifra que si bien es elevada, es menor a la que se registró en mayo: 21,4 por ciento, cuando el país estaba en plena cuarentena.


Para el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, "Mes a mes, las reducciones de la población ocupada se han venido ajustando en el total nacional, en respuesta a las medidas de reapertura secuencial de varios sectores".


En abril, sin duda, el país tocó fondo. En ese momento se perdieron más de 5 millones de plazas laborales, por cuenta del cierre nacional decretado para mitigar la expansión del coronavirus.


De ese momento a julio, las cosas han cambiado. Sectores como las industrias manufactureras, el comercio y algunos servicios ya se habían reactivado en el séptimo mes y, con ellos, buena parte del empleo colombiano.


Esto se refleja en la tasa de desempleo desestacionalizada (incluyendo factores como festivos y otros), que en julio fue de 19,8 por ciento. Este dato es importante, ya que permite comparar mes a mes el comportamiento de la desocupación.


Si se analiza el desempleo solo en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas, que es donde se concentra la mayor parte del mercado laboral que mueve la economía, la tendencia de la desocupación sigue al alza.


Oviedo destacó que la destrucción del empleo sigue concentrada en las empresas que cuentan con 10 empleados o menos: es decir, las más pequeñas son las más afectadas.

En cuanto a informalidad, la tasa se ubicó en 47,3 % y 48 %, respectivamente, en las 13 principales ciudades y las 23 ciudades y áreas metropolitanas, en julio de 2020 en comparación con julio de 2019.

Por ciudades, en el trimestre mayo-julio, las ciudades con mayor tasa de desempleo fueron Neiva (37,4 %), Ibagué (35,5 %) y Popayán (33,1 %).

Por otro lado, las que menor tasa registraron en el trimestre fueron Barranquilla (14,1 %), Quibdó (17,9 %) y Cartagena (20,5 %).


118 vistas

Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(8) 2 61 1215

(8) 2 61 0732

(8) 2 61 7414

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

  • Icono social de YouTube
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell