Hoy vence plazo para postularse al cuarto giro del subsidio a la nómina


Los empresarios que siguen pasándola mal por cuenta de la pandemia y las medidas para contenerla tienen hasta este jueves para presentar solicitud del subsidio a la nómina, el cual viene girando el Gobierno desde mayo pasado.


En esta ocasión, se trata del cuarto giro del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), que aplica para empresas, personas naturales empleadoras, empresas sin ánimo de lucro, consorcios y uniones temporales que hayan visto reducidos sus ingresos en al menos un 20 por ciento.


El aporte del Ejecutivo corresponde a un 40 por ciento del salario mínimo, es decir 351.000 pesos por cada uno de los trabajadores que tenga la sociedad.


Para acceder a este beneficio, los empresarios deberán —como en meses anteriores— presentar su petición ante el banco o entidad financiera en que tienen sus nóminas. Si ya han presentado solicitudes anteriormente, deberán hacerlo ante la misma entidad.


Los postulantes deben cumplir los siguientes requisitos:


Haber sido constituido antes del 1.º de enero de 2020.

Contar con una inscripción al registro mercantil. En todo caso, esta inscripción deberá haber sido realizada o renovada por lo menos en 2019.

Demostrar la necesidad del aporte estatal certificando la disminución de sus ingresos, con una certificación firmada por el representante legal o empresario natural.

Tener un producto de depósito (cuenta de ahorros o cuenta corriente) en una entidad financiera.

En el caso puntual de las personas naturales, deberán tener al menos tres empleados reportados en la planilla Pila.

En cualquier caso, será la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP) la que revisará la información entregada a los bancos y determinará si los solicitantes pueden aplicar o no.


Para conocer esto, la entidad habilitó una página web para que empleadores y empleados consulten si les avalaron la petición de los giros del Paef, que hoy por hoy es clave para la supervivencia de millones de puestos de trabajo que siguen activos.


Precisamente, para mantener este plan de salvamento el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, radicó la semana pasada un proyecto de ley para ampliar la vigencia del programa, que vence con este cuarto giro.


La iniciativa busca que el subsidio a la nómina se amplíe hasta diciembre de este año. Por lo pronto, no se incluyen ampliaciones al subsidio a la prima de diciembre, aunque el Legislativo podría anexarlo, siempre y cuando el Gobierno le dé luz verde.


El trámite debe hacerse vía Congreso, pues el Paef se creó como decreto legislativo y solo puede ser ajustado por otra ley o, eventualmente, en una nueva emergencia económica. Esta última está descartada por ahora.

semana.com

254 vistas

Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(8) 2 61 1215

(8) 2 61 0732

(8) 2 61 7414

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

  • Icono social de YouTube
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell