top of page

Hocol anunció descubrimiento de petróleo en el Tolima


Hocol, empresa del Grupo Ecopetrol, anunció el descubrimiento de petróleo en el pozo exploratorio Ibamaca-1, que se encuentra ubicado 13 kilómetros al este del municipio de Chaparral, en el departamento del Tolima.


Este nuevo descubrimiento está ubicado dentro del Bloque Convenio de Exploración y Producción Tolima, suscrito entre Hocol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en el que la compañía tiene una participación del 100 %.


El pozo Ibamaca-1 llegó a una profundidad medida total de 5.740 pies (1.750 metros) el 8 de diciembre de 2021 y probó hidrocarburos en la Formación Monserrate, la cual se encontró a una profundidad de 4.900 pies (1.494 metros), con un espesor de arenas netas petrolíferas de 183 pies (53 metros, espesor estratigráfico).


Durante las pruebas iniciales se produjo aceite de 17°API con una tasa potencial de 400 barriles por día de crudo (bpd) y 1% de producción de agua. Hocol se encuentra realizando los análisis correspondientes para determinar el plan de pruebas extensas a seguir en los próximos meses.


“El descubrimiento de Ibamaca y su plan de evaluación apalancan la estrategia de crecimiento de Hocol a través de la exploración, y sigue fortaleciendo su posición como uno de los productores más importantes de hidrocarburos y generadores de valor económico, social y ambiental en la Cuenca del Valle Superior del Magdalena de los departamentos del Huila y Tolima”, aseguró Rafael Guzmán Ayala, presidente de Hocol.


De acuerdo con la compañía, la proximidad con la infraestructura existente dentro del Bloque Tolima permite facilitar el inicio de producción de manera temprana y contribuir así con el incremento de la producción y la autosuficiencia energética del país, al tiempo que constituye un incentivo al desarrollo de nuevas industrias que construyan progreso, bienestar y entornos sostenibles en la región.


Este descubrimiento se suma a otros que ha anunciado anteriormente Hocol en el Caribe colombiano, como el registrado en el pozo Merecumbé-1, ubicado a 40 kilómetros de Barranquilla, en el departamento de Atlántico, que comprobó la presencia de gas natural.


Este hallazgo confirmó el potencial del cinturón plegado de Sinú San Jacinto, una de las áreas foco de la estrategia exploratoria de Hocol, en donde se busca incrementar las reservas de gas y fortalecer la exploración en Colombia, junto a compañías expertas a nivel global como Lewis Energy.

semana.com

1506 visualizaciones
bottom of page