Hay 102 mil empleos en riesgo de perderse en Ibagué



En la más reciente investigación realizada por la Cámara de Comercio de Ibagué, CCI, el resultado no deja de ser escalofriante por el impacto social que tendría la no adopción de políticas gubernamentales regionales y locales para defender el empleo. Según Mincomercio las micro, pequeñas y medianas empresas responden por el 80,8% del empleo del país. Para el caso de Ibagué serían 102.289 empleos que estarían en riesgo de perderse, ya que según la encuesta de impacto económico realizada por Confecámaras, las empresas cuentan con un flujo de caja para subsistir de apenas dos meses y el tiempo está a punto de cumplirse.


Esta dramática conclusión debería motivar al Gobernador y al Alcalde a un replanteamiento estructural de sus Planes de Desarrollo Departamental y municipal, sobre los que ya se ha iniciado el debate para su aprobación. En el último trimestre enero-marzo de 2020, según el Dane, Ibagué se posicionó con un 19,4% como la tercera ciudad con mayor desempleo del país. Si a esto se agrega el impacto generado por la pandemia, podría estar empezando su ebullición la peor crisis económica y social que haya vivido la ciudad en su historia. Lo acaba de decir el BID en nota publicada por este diario: “La pandemia del coronavirus generará repercusiones devastadoras en el mercado laboral y exacerbará la desigualdad en América Latina…”.


Aunque ha sido loable el esfuerzo asumido por los mandatarios Orozco y Hurtado con las inversiones efectuadas en salud, solidaridad y acompañamiento a los grupos de población más afectados, más las medidas de activación paulatina de las actividades económicas adoptadas por el Gobierno nacional en sectores claves como la manufactura y la construcción, hace falta iniciar acciones de impacto estructural que eviten un desastre social. Está probado que prevención, salud y economía necesariamente deberán convivir juntos.


Martha Lucía Ramírez, vicepresidente de la República, expresó hace poco: “Aquí no podemos nosotros postrarnos por la dificultad sino ser más recursivos cómo vamos a conseguir recursos? “...volver a invertir para recuperar de verdad ese tejido productivo que se ha destruido”.


Agregó que “la única manera de recuperar la economía es produciendo más y recuperando las empresas”.

Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(8) 2 61 1215

(8) 2 61 0732

(8) 2 61 7414

 (8) 2 63 08 26

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

  • Icono social de YouTube
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell