Hasta el 28 de febrero se podrán retirar cesantías por caída en ingresos


Al comienzo de la pandemia, el Gobierno nacional decretó la posibilidad de retirar las cesantías –que comprenden un ahorro de los trabajadores– de forma excepcional cuando hubiera una caída habitual en los ingresos. Este retiro se puede hacer en cualquier momento a través de los canales dispuestos por el fondo que administra las cesantías, a través de canales virtuales y de manera gratuita. Sin embargo, es necesario demostrar que existen motivos para realizar estos retiros.


Ahora, cuando se acerca la fecha límite para realizar el retiro parcial de cesantías por este motivo –que va hasta el 28 de febrero de 2021– muchos se preguntan si pueden acceder a este dinero adicional.


Contexto


La Superintendencia Financiera indicó la semana pasada que respecto al cumplimiento de las instrucciones impartidas en la Circular Externa 013 de 2020, de acuerdo con lo ordenado en el artículo 3 del Decreto 488 de 2020, tendiente a garantizar el derecho de todos los trabajadores a acceder al retiro parcial de cesantías cuando se haya presentado una disminución de su ingreso mensual con el fin de mantener su ingreso constante y de brindar un alivio a los trabajadores durante la Emergencia Económica, Social y Ecológica, el 98,96 %del proceso de entrega del beneficio por parte de las administradoras de fondos de cesantías de carácter privado se realizó durante los tres primeros días después de la radicación de la solicitud.


Entre el 30 de marzo de 2020 y el 29 de enero de 2021 se realizaron pagos por 361.651 millones de pesos a 400.040 cuentas por el concepto de disminución del ingreso mensual, valor que equivale al 7 % de los retiros totales de cesantías.


El nivel de aprobación de las solicitudes de retiro parcial por disminución del ingreso ha sido del 84,25 % y la utilización de canales virtuales ha alcanzado un nivel del 71,82 por ciento para la solicitud de los retiros.


¿Cómo hacerlo?

El fondo de pensiones y cesantías Porvenir explicó el procedimiento:


Necesita tener una carta del empleador que contenga la siguiente información:


Nombre o razón social del empleador junto con el tipo y número de identificación.

Nombres y apellidos junto con el tipo y número de identificación.

Datos de contacto del empleador.

Cifra del salario devengado a 1 de marzo de 2020.

El monto de la disminución de tu ingreso mensual.

Retiro de cesantías. Fizkes / Getty Images.

Retiro de cesantías en 2020

Para seguridad del afiliado, la carta debe venir en papelería autorizada por el empleador (membrete, encabezados, pie de páginas, sellos y firmas, según aplique para cada empleador).


¿Para quiénes aplica este nuevo retiro?


Este retiro está disponible para trabajadores:


Con licencia no remunerada

Suspensión del contrato de trabajo, o

Disminución de salario por mutuo acuerdo

Cuya causa sea la emergencia económica, social y ecológica que atraviesa el país.


¿Me cobrarán comisión por el retiro de las cesantías?


Para las personas que retiren sus cesantías bajo los lineamientos del decreto 488 de 2020, no se cobrará ningún tipo de comisión por el retiro.


Datos adicionales

El valor de las cesantías consignadas entre el primero de enero y el 15 de febrero de 2021 en los fondos de cesantías administrados por las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (AFP) y el Fondo Nacional del Ahorro, ascendió a 9,22 billones de pesos, lo que representa un aumento del 3,3 por ciento frente al recaudo de las cesantías consignadas en 2020, que sumaron 8,92 billones de pesos, según reveló la Superfinanciera.


El 75,9 % del recaudo (6,99 billones de pesos) se realizó a través de los fondos de cesantías administrados por las APF (Protección, Porvenir, Skandia y Colfondos) y el 24,1 por ciento (2,22 billones de pesos) a través del Fondo Nacional de Ahorro.


Recaudos del primero de enero al 15 de febrero de 2021:


Porvenir: $3,5 billones

Protección: $2,7 billones

Fondo Nacional del Ahorro: $2,2 billones

Colfondos: $606.392 millones

Skandia: $130.547 millones.

semana.com

359 vistas