top of page

Harvard reveló el secreto de la felicidad tras 80 años de investigación


En el 1938, aun antes de que se popularizara el bienestar y la salud mental, tan vigente actualmente, la Universidad de Harvard empezó un estudio con una muestra 700 jóvenes, cuyas vidas fueron monitoreadas por expertos quienes registraron sus momentos felices, además de dolencias, duelos y estados de ánimo.


El grupo de científicos, con claros relevos, realizaron la investigación durante 85 años con el objetivo de descubrir la fórmula de la felicidad.


Se trata de la investigación más longeva de la historia, y sus resultados fueron informados luego de que el profesor de psiquiatría de Harvard, Robert Waldinger, lo comunicara en su charla TED en 2015, donde expuso los principales puntos de ‘Una buena vida’ (“The Good Life”) el libro que recogío los principales descubrimientos de la investigación.


Según afirmó Waldinger al periódico The Guardian, lo primero que se debe tener en cuenta al hablar de felicidad, es que “nadie es feliz todo el tiempo, ninguna persona en el planeta que yo haya conocido. El mito de que puedes ser feliz todo el tiempo si haces todo lo correcto no es cierto. La felicidad aumenta y disminuye”.


Sin embargo, los vínculos humanos cumplen un rol central en la felicidad de una persona. Como se explica en el libro, y uno de los mayores hallazgos del estudio, es que quienes mantuvieron relaciones más cálidas presentaron condiciones físicas y mentales más saludables.


El informe difundido de Europa Press también sostiene que “son más felices aquellas personas que no han perseguido ambiciosos objetivos profesionales, pero tienen fuertes vínculos sociales: una buena familia y amigos de confianza”.


Además de vínculos familiares y sociales fuertes, una vida sana, dentro de los parámetros alimenticios que pregona la dieta mediterránea, donde el tabaco y el consumo de bebidas alcohólicas esté restringido y el ejercicio físico sea constante “es otra de las condiciones indispensables para la felicidad”, concluyen.


Algunos consejos para llevar una vida equilibrada, según recomiendan los expertos, son:


Llevar una vida y alimentación saludables.

Saber descansar, hay tiempo para cada actividad.

Mantener relaciones sociales reales, nada reemplaza el contacto humano, una sonrisa o un abrazo.

Donar, no solamente dinero, donar tiempo acompañando o escuchando a quien lo necesite.

Dormir bien. Tener une rutina antes de dormir, en la que se desconecte al menos una hora antes de los dispositivos electrónicos.

Invertir más en experiencias que en cosas: viajar, bailar, pasar tiempo en familia.

Dedicar tiempo a las actividades favoritas.

Perdonar, liberar y permitir seguir adelante.

Aprender cosas nuevas.


¡Cuidado con las redes sociales!

“Las redes sociales son la caja de resonancia de la materialización de la felicidad. Y son una comparación inconsciente constante. Cuando uno entra a redes sociales, constantemente se está comparando con lo que ve, en atributos de la gente, el más lindo, el que tiene mejores experiencias, el más rico. Es lo primero que hacen las redes sociales, generar comparaciones constantes y comparaciones hacia arriba”, explica Lina Martínez, doctora en ciencias políticas, la directora del Observatorio de Políticas Públicas, Polis, de la Universidad Icesi de Cali y autora del libro ‘Felicidad. ¿Cómo entenderla? ¿Por qué la queremos? Y sobre todo: ¿es posible alcanzarla?’


La doctora Martínez asegura que en redes “solo se ven los aspectos más positivos de la vida. Uno no ve allí la cotidianidad de la gente, o mejor, las redes tienen la posibilidad de convertir la cotidianidad en aspectos estéticos. Una foto de un almuerzo con un par de filtros en Instagram se ve más glamurosa que el almuerzo que uno se va a comer. Pero no encuentras a nadie haciendo la cola en un banco para refinanciar un crédito hipotecario, por ejemplo. Y esa es la vida. Pero nadie la postea”.

31 visualizaciones

Comments


bottom of page