top of page

Habrá nuevos beneficiarios para Devolución del IVA


El programa de subsidios Devolución del IVA, en paralelo a Renta Ciudadana y otras estrategias de beneficencia dirigidas por el Departamento de Prosperidad Social (DPS).


Se espera que los nuevo pagos empiecen durante el segundo semestre de este año. Por el momento Prosperidad Social ha estado realizando un pago extraordinario para aquellos hogares que no cobraron giros en 2023.


Los beneficiarios

Devolución del IVA consiste en una transferencia económica, cuyo objetivo es "reducir el impacto que tiene el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el consumo de bienes y servicios de la población", según explica el DPS.


Según se establece en la Resolución 0552, para este 2024 serán potenciales beneficiarios las familias consideradas en situación de pobreza que están registradas en el Sisbén IV, más específicamente:


- Hogares en pobreza extrema que clasifican en el Sisbén IV en el siguiente orden: los grupos A1, A2, A3, A4, A5 y los hogares indígenas.


- Hogares en pobreza moderada que clasifican en el Sisbén IV en el siguiente orden: B1, B2, B3 y B4.


Vale la pena aclarar que a esos grupos no da acceso de manera instantánea al subsidio, ya que el DPS le dará prelación a las familias dependiendo de una serie de criterios, hasta completar los dos millones de cupos del programa.


Se considerarán, por ejemplo:


- Condiciones socioeconómicas: información de los potenciales beneficiarios en el Sisbén y en el Registro Social de Hogares.


- Composición del hogar: verificarán qué tipo de jefatura tiene el hogar, así como el número de niñas, niños, adolescentes y jóvenes menores de 18 años.


- Demografía: características poblacionales de los integrantes del hogar.


- Programas sociales: si la familia recibe otras ayudas y subsidios.


Vale la pena mencionar que el DPS no tiene inscripciones abiertas para este programa. La entidad hace este llamado para que las personas interesadas puedan evitar estafas por parte de inescrupulosos.


En lugar de inscripciones, como se mencionó, la entidad analiza las bases de datos y corrobora de manera interna las condiciones de los hogares para estructurar el listado de beneficiarios. Por ello, es importante que tengan actualizada la información en su encuesta del Sisbén.


El DPS continúa elaborando los listados, y se espera que estén publicados en las próximas semanas.


Todavía no ha precisado cuál será el monto de los pagos, cuándo se hará el primer giro para 2024 y cuál será su frecuencia.

53 visualizaciones

コメント


bottom of page