Habrá ley seca en Colombia por elecciones al congreso y consultas presidenciales


A través del Decreto 430 de 2018, el ministerio del Interior estableció las reglas de juego para la jornada electoral del próximo 13 de marzo, el documento establece que habrá ‘Ley Seca’ para las elecciones a Congreso de la República desde el sábado 12 de marzo a las 6:00 p.m. hasta el lunes 14 del mismo mes a las 6:00 a.m.


El documento dice que, de acuerdo con el Código Electoral del país, se prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes durante este tiempo y que los alcaldes podrán imponer las sanciones correspondientes si se llega a violar esta norma.


El texto también afirma que desde se suspenden los permisos de porte de armas en todo el territorio nacional, salvo para las Fuerzas Militares y de Policía.


Tambien ordena que se cierren las fronteras en los pasos terrestres y fluviales, entre las 00:00 a, m del 12 de marzo y las 11:59 p.m. del 13 del mismo mes.


En temas de movilidad, el gobierno decretó que los sistemas masivos de transporte y las empresas de transporte público están obligadas a prestar servicio público de transporte con mínimo el ochenta por ciento (80%) de su parque automotor en el día de elecciones durante las horas de votación y sólo podrán cobrar las tarifas fijadas por la autoridad competente.


Por otra parte, para la· realización de desfiles, manifestaciones y demás actos de carácter político que se realicen en lugares públicos, los interesados deberán dar aviso con anterioridad al respectivo alcalde. De igual forma los interesados en manifestaciones o actos de carácter político en recintos abiertos o cerrados deberán dar cumplimiento a los requisitos normativos del Código de Policía y a la normatividad local vigente.

caracol.com.co

164 visualizaciones