Hábitos que te ayudarán a prevenir la demencia


La demencia es una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo y aunque lo hace de manera indiscriminada, hay estudios que sugieren que existen varios factores que pueden contribuir a la aparición de esta dolencia.


No hay una forma efectiva de prevenir la demencia, que en la mayoría de los casos está relacionada con la edad avanzada, pero sí hay ciertos hábitos que pueden reducir el riesgo y mejorar tu salud en general. Toma nota.


Escoge una dieta saludable. Ayuda a prevenir las enfermedades cognitivas, pero también otras como la diabetes. Reduce el consumo de azúcar, sal y grasas saturadas y limita la ingesta de alimentos almidonados como la pasta o las papas. Busca que tu plato tenga muchas hojas verdes, pero también una buena cantidad de fibra, porciones de frutas, suficientes proteínas y mucha agua.


Haz ejercicio con regularidad. Es una de las mejores formas de reducir el riesgo de demencia, además de que te mantiene mental, física y emocionalmente saludable. Una buena forma de practicar deporte es hacerlo a través de algún tipo de ejercicio que disfrutes más. O si lo prefieres, puedes darte largas caminatas durante la semana.


Controla la ingesta de alcohol. Beber grandes cantidades de alcohol puede causar daños en varias partes del cuerpo, incluyendo tu cerebro. El límite semanal es de 14 unidades por semana.


Socializa. El aislamiento social es uno de los grandes factores que contribuye a la demencia. Para contrarrestarlo es importante crear y mantener vínculos fuertes con otras personas. Puedes apuntarte a clubs, hacer voluntariado o asistir a clases grupales.


Mante la mente activa. Resulta muy importante en la reducción de probabilidad de deterioro mental. Puedes escoger un rompecabezas, crucigramas, sopas de letras, o aprender una nueva habilidad o idioma.


Dormir bien. El dormir bien permite que todos nuestros órganos se regeneren. Para hacerlo adecuadamente crea una rutina del sueño, con horarios fijos para dormir y despertar. Evita las pantallas en tu habitación y puedes incorporar un ritual de relajación antes de ir a la cama.


Deja de fumar. Fumar no solo causa cáncer del pulmón, sino que afecta los vasos sanguíneos del cerebro. Habla con tu médico para descubrir cuál es la mejor manera para dejar de fumar.


Sigue aprendiendo. La formación puede reducir el riesgo de padecer demencia. Un estudio afirma que el 8% de los casos podrían estar relacionados con dejar las clases antes de la enseñanza secundaria. No es necesario que vayas a clases en tu edad adulta, puedes aprender por Internet algo teórico o una nueva afición.


Protege tu cerebro. Las heridas en la cabeza pueden provocar pérdida de habilidades cognitivas. Usa el casco cuando se recomienda y el cinturón de seguridad del automóvil. También puedes optar por deportes de menos riesgo como el yoga o el Tai Chi.


Por: Redacción Cromos

131 vistas

Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(8) 2 61 1215

(8) 2 61 0732

(8) 2 61 7414

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

  • Icono social de YouTube
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell