top of page

Gustavo Petro postuló a tres mujeres para Fiscal General de la Nación


Gustavo Petro, Presidente de la República de Colombia, hizo llegar a la Corte Suprema de Justicia la terna para elegir el nuevo fiscal general de la Nación. Amparo Cerón, Ángela Buitrago y Amelia Pérez, entre estas tres mujeres está quien reemplace a Francisco Barbosa, quien terminará su periodo en el cargo a finales del año 2023. En el Twitter de la Presidencia de Colombia, se publicó el documento donde se revelan algunos de los detalles.


“He escogido tres mujeres con profunda experiencia en el derecho penal y en el ejercicio de su vida profesional como fiscales para integrar la terna para designacion de Fiscal General de la Nación; las tres tienen un común denominador: todas arriesgaron su vida por defender los derechos de los seres humanos en el peor momento del genocidio desatado en Colombia. Angela Maria Buitrago, Amparo Cerón y Amelia Pérez”, trinó el presidente del país, pero ¿Quiénes son?


Ángela María Buitrago Ruíz

Ella es profesora, abogada de la Universidad Externado de Colombia. Además es especialista en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, en Derecho y Ciencias Criminológicas en la Universidad Externado de Colombia, Magíster en Derecho Penal y Doctora en Derecho y en Sociología de esta misma Universidad. Es docente de pregrado y postgrado de la Universidad Externado de Colombia en Derecho Penal. De igual manera, es miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal Colombiano, del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y del Colegio de Abogados Penalistas de Santa Fe de Bogotá y Cundinamarca. Abogada Litigante. Finalmente, se ha desempeñado como subsecretaria de la comisión del Código Penal Tipo para Iberoamérica y Fiscal Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.


Amparo Cerón

Cerón es una de las mujeres con más experiencia para el cargo. Ella es la hoy fiscal delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá. Durante la administración de Néstor Humberto Martínez, ella fue la encargada de las más difíciles investigaciones con respecto a todo lo que fue el escándalo de Odebrecht. Amparo Cerón es una profesional en derecho y tiene una especialización en Administración Pública, como también una especialización en Derechos Humanos.


Amélia Pérez

Pérez Parra fue jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía e investigó casos insignia de la guerra paramilitar y sus nexos con el Ejército Nacional en los años 90. Ella investigó las masacres de El Aro y Trujillo, los casos de desaparición forzada de Nidia Erika Bautista y Alirio de Jesús Pedraza Becerra. Su despacho fue el que abrió la investigación contra el General retirado Jaime Humberto Uscátegui Ramírez, por la masacre de Mapiripán.


De acuerdo a las investigaciones de Indepaz, las investigaciones de Amélia Pérez Parra contra paramilitares como Salvatore Mancuso y Carlos Castaño, además del alto perfil de los investigados en las Fuerzas Militares, la obligaron a salir del país en 2003 y desde entonces se encuentra exiliada en el país de Canadá.


La designación de la terna ha cobrado y despertado mayor interés y relevancia con lo que está sucediendo en el país actualmente. Francisco Barbosa, quien es el actual fiscal, sale el próximo 5 de febrero de 2024, pero además, la designación se da en el momento en que Nicolás Petro, hijo del presidente de la República, está siendo procesado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.


“En cuanto a las designaciones o procesos penales que involucren a miembros de miembros de mi familia les solicitó que consideren la posibilidad de designar un fiscal ad-hoc para que no haya dudas respecto a la transparencia de estas”, reza la carta del presidente, enviada a la Corte Suprema de Justicia. El proceso sigue abierto y a la espera de esclarecer todo para determinar lo que viene.

elpais.com.co

58 visualizaciones

Kommentare


bottom of page