top of page

Con variedad de eventos, culminó la programación del 49° Festival Folclórico Colombiano


Con éxito concluyó en Ibagué el Festival Folclórico Colombiano, que en su edición 49 hizo historia. El primer lanzamiento internacional, Primer Festival de Músicas del Mundo y el Primer Encuentro de Improvisacion musical popular, fueron algunas de las novedades de esta edición.


De acuerdo con Diana Londoño, secretaria de Cultura de Ibagué, el Festival contó con sobresaliente participación de más de 1.500 artistas locales, más de 100 artistas internacionales y más de 550 nacionales.


Colombia entera se integró con Argentina, México, Bolivia, Chile y Cuba en una sola fiesta, que, además de fortalecer la economía ibaguereña, catapultó, ante el mundo, la Capital Musical como un destino cultural y turístico.


Los multitudinarios desfiles nacional e internacional del folclor, tuvieron a más de dos mil artistas en escena, acompañando a las 50 embajadoras del folclor, que llegaron a los Encuentros Municipal, Departamental y Nacional, así como a las reinas nacional de la Belleza, del Carnaval de Barranquilla y Nacional del Folclor 2022, y las a diferentes personalidades que participaron en los recorridos tradicionales por la carrera Quinta.


Paralelo al desfile de San Pedro que duró más de cuatro horas, y en el que la música y las danzas del país y las naciones visitantes hicieron sentir al público la magia, el orgullo y el respeto por las tradiciones, propios y turistas disfrutaron en el parque Manuel Murillo Toro de variadas presentaciones de artistas como Dinamo Orquesta, Jean Piero y Luis Alfonso, quienes dejaron en su punto máximo la energía para la esperada velada de elección y coronación de la Embajadora Nacional del Folclor, cuya corona se quedó en casa.


Katherine Margarita Ortiz Peña, representante del Tolima, se alzó con el título; el virreinato recayó en la señorita Cundinamarca, Paula Andrea Martin Obregoso, y como princesa fue proclamada la representante de Meta, Ana Karina Ibarra.


Tras la proclamación de la corte real del principal reinado del Festival Folclórico Colombiano, los asistentes se gozaron el concierto de Carrizosa, Kbeto Zuleta, Charlie Aponte, Los Hermanos Rosario y Lady Yuliana.


Con la variada agenda, de la que hicieron parte también la Feria Sampedrina 55a. Feria Bovina Grado A y Show Equino, desarrollada en el Coliseo de Ferias, y tablados populares en los barrios El Salado y Ricaurte, se bajó el telón de la fiesta más grande del país.


“Con la emoción del deber cumplido ha llegado a su final el 49° Festival Folclórico Colombiano. Como lo prometimos, esta edición quedará guardada no solo en la mente y el corazón de quienes la vivieron, sino que pasará a la historia, por haber marcado la internacionalización de nuestro festival”, dijo Londoño, al recordar que por primera vez en los 49 años del FFC, tuvo lanzamiento en el extranjero, y lo hizo como los grandes: en la capital del mundo, Nueva York.


Sumado a ello, en la presente versión, que deja la vara muy alta para las ediciones posteriores, se desarrolló del 15 de junio al 2 de julio una variada programación gratuita que integró a todas las familias, y de la que hicieron parte en las novedades eventos como el Encuentro de Improvisación Musical Popular y el Festival de Músicas del Mundo, este último con artistas de Cuba, México, Argentina, Uruguay y Colombia.


“Cada actividad fue pensada y creada desde el alma de un gobierno que vibra por la cultura y por el amor al folclor, el arte y la identidad, de ahí que le hayamos apostado a incentivar en cada rincón de la ciudad el interés por lo que realmente nos hace únicos ante el país”, agregó.


Sumado a ello, el Festival tuvo dos grandes conciertos, el primero el 24 de junio con las orquestas La Corte Celestial, Los 9 Latinos, Kimbombó, Klássica y los artistas Ivo Díaz, Mike Bahía, Greeicy Rendón, Penchy Castro y Rafael Pérez, y el 1 de julio con Yambeké Orquesta, Farid Ortiz, Marbelle, Alfredo de La Fe, Tito Nieves, Jorge Celedón y Nico Hernández.


"Logramos que todas las comunas y corregimientos participaran en el Festival, es así que contamos en el Encuentro Municipal del Folclor con 24 embajadoras, junto con agrupaciones coreomusicales, parejos, papayeras y comparsas que enriquecieron esta fiesta nacional”, finalizó Diana Londoño.

53 visualizaciones

Kommentare


bottom of page