Gobierno reveló el calendario de vacunación para Colombia este año


El Gobierno dio a conocer las dosis proyectadas de vacunas de coronavirus que se tendrán mensualmente este año, de manera tentativa, ya que son diferentes compañías y se está sujeto a sus entregas.


El jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz, aseveró que se tiene convenios con Pfizer y AstraZeneca, por 5 millones de vacunas de doble dosis con cada farmacéutica, y con Janssen, por 9 millones más de única dosis, para un total de 29 millones de vacunas para cubrir inicialmente a la población priorizada, del total de más de 34 millones de colombianos sujetos de vacunación que permitan generar inmunidad de rebaño en la población.


"En este momento estamos trabajando con otras farmacéuticas para tener otras vacunas", agregó el ministro. Además, recordó que Colombia está adquiriendo los biológicos a través de una aproximación de portafolio, es decir, tener diferentes tipos de vacunas para ser aplicadas en diferentes poblaciones y regiones del país.


Según trascendió, este es el cronograma diseñado por el Gobierno:


Febrero: 850.000.

Marzo: 3'862.900.

Abril: 1'800.000.

Mayo: 7'968.900.

Junio: 3'360.000.

Julio: 8'431.567.

Agosto: 6'382.667.

Septiembre: 3'779.567.

Octubre: 7'212.900.

Noviembre: 3'212.900.

Diciembre: 2'097.011.


"Colombia va a tener durante todo el 2021 un proceso extenso de vacunación de la población y la llegada de vacunas va a ser el factor crítico en Colombia y en todos los países", puntualizó.


Sobre el mismo asunto, el ministro de Salud dijo que ningún país tiene la posibilidad de comenzar las negociaciones previas de acceso a los contratos de compra de la vacuna sin suscribir un acuerdo de confidencialidad, en atención a la información sensible que se está manejando. "Si llegase a violarse esa confidencialidad, el país deberá atenerse a las sanciones y posible pérdida de la negociación y, por ende, de los biológicos", aseveró.


Por otra parte, Ruiz afirmó que Colombia tiene aproximadamente 3.000 centros de vacunación y aproximadamente 7.000 vacunadores, "pero necesitamos crecer en esa capacidad".


En este mismo sentido, advirtió, médicos, enfermeras, odontólogos, bacteriólogos, auxiliares o técnicos en enfermería y en salud pública podrán acceder al curso de capacitación que sobre ‘Manejo de la vacunación contra el covid-19 en Colombia’ realizará el Ministerio de Salud y Protección Social, en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).


¿Cómo es el proceso para adquirir vacunas?


Según la cartera de Salud, para la escogencia de las vacunas el Ministerio de Salud hace un análisis de cuáles son los proyectos más avanzados en el mundo y las mejores opciones para el país al cumplir con los requisitos de seguridad y eficacia requeridos.


Para este fin el Gobierno creó la Instancia Asesora, compuesta por el Ministerio de Hacienda, Departamento de Planeación Nacional, instituciones académicas y científicas del sector salud, la Academia Colombiana de Medicina y la Asociación Colombiana de Infectología, que tienen voz y voto en la discusión y escogencia. También, representantes de las secretarías de Salud de todo el país.


Una vez se haga la escogencia –explicó el ministro–, el Ministerio hace la solicitud de contratación a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para la compra de la vacuna seleccionada. Ese contrato es suscrito por la fiduciaria La Previsora, entidad del Estado con capacidad de contratación.


"En todo este proceso las entidades de control tienen la capacidad de participar, en la instancia asesora se les cursa invitación y, también, cuantas veces nos requieran la información, incluyendo los propios contratos, se les pueden remitir para que ellos hagan el respectivo control", dijo y enfatizó en que los entes de control también deben respetar los acuerdos de confidencialidad mientras cumplen con su función.


El presupuesto asignado a la fecha para respaldar los acuerdos suscritos es de $ 1.537.883.767.930, aportados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

portafolio.co

420 vistas