Gobierno reitera que quienes afecten Plan Nacional de Vacunación tendrán sanciones penales.


El Gobierno Nacional reiteró este miércoles que quienes afecten la marcha del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 serán objeto de sanciones penales, disciplinarias y pecuniarias.


En el programa 'Prevención y Acción', el Presidente Iván Duque Márquez se refirió a denuncias sobre dependencias o personas que hacen trampa y 'se saltan la fila' para la aplicación de la vacuna.


'Si hay personas que se valen de mecanismos fraudulentos para recibir la vacunación, violando el Plan Nacional de Vacunación, es perfectamente aplicable el Código Penal colombiano, cuando se habla de la inobservancia de las medidas fijadas por autoridad sanitaria para contener una epidemia en nuestro territorio', manifestó el Mandatario.


Explicó que 'ahí no solamente estamos hablando de sanciones carcelarias, que son superiores a los 5 años, sino que también podrá procederse con sanciones de carácter pecuniario'.


'Así que soy claro en esto: tenemos las sanciones en caso de que se presenten abusos por parte de algunas de las entidades prestadoras del servicio de salud, pero, también, a quien se valga, de manera fraudulenta, de una vacuna y esté afectando el Plan Nacional de Vacunación, también le es aplicable el Código Penal colombiano', advirtió.


El Jefe de Estado señaló que 'también es muy importante hablar de los mecanismos de sanción y prevención dentro de la función de inspección y vigilancia de la Superintendencia de Salud, sobre todo cuando hemos visto que hay denuncias en algunas ciudades sobre, de pronto, abusos en la aplicación de la vacuna'.


Subrayó que 'por eso, lo que tenemos es que responder institucionalmente, acudir a ese llamado por las denuncias respectivas, pero (que) también los órganos de inspección y vigilancia obren con celeridad'.


SuperSalud


Por su parte, el Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, recordó que su entidad vigila a las EPS, IPS y entes territoriales para que cumplan los lineamientos y las directrices que entregó el Ministerio de Salud.


Agregó que 'en el caso de que la Superintendencia Nacional de Salud detecte anomalías en las visitas de inspección que estamos realizando por todo el territorio nacional, obviamente abriremos las investigaciones necesarias'.


Hizo énfasis en que se requiere que el público denuncie cualquier irregularidad, y recordó que las sanciones pueden llegar hasta a 2 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes para las personas naturales, y de 8 mil para las entidades territoriales o entidades prestadoras.


Aristizábal precisó que las anomalías pueden denunciarse ante las secretarias de Salud, organismos de control o ante la Superintendencia Nacional de Salud, por medio de la línea gratuita nacional 018000513700, opción 7

24 vistas

Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(8) 2 61 1215

(8) 2 61 0732

(8) 2 61 7414

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

  • Icono social de YouTube
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell