Gobierno lanza paquete de medidas económicas para hacer frente al coronavirus



Luego de que el presidente Iván Duque decretara durante la noche de este martes el Estado de Emergencia, en el que se ordenó el aislamiento de personas mayores de 70 años hasta el 30 de mayo, el Gobierno anunció este miércoles un paquete de medidas con el fin de hacer frente a los efectos del coronavirus en la economía colombiana.

En primer lugar se garantizará los recursos para el sistema de salud. Por ejemplo, facilitar los equipo médicos que se requieran para atender el coronavirus, y dar liquidez a la red hospitalaria. Además, se dará exención del IVA para la importación de artículos que sirvan para controlar la pandemía.

El presidente también anunció giros adicionales en diferentes programas sociales que realizan transferencias monetarias a las poblaciones vulnerables. De esta manera se ordenó un giro adicional, durante el tiempo que se mantenga el Estado de Emergencia, para los beneficiarios de Familias en Acción (que beneficia a 2,6 millones de hogares), Jóvenes en Acción (204.000 jòvenes beneficiados) y Adulto Mayor (1,5 millones adultos mayores beneficiados).

Asimismo, por medio de la gestión del Ministerio de Vivienda se ofrecerá reconexión gratuita del servicio de agua, y se congelarán las tarifas en este servicio público. Una medida que tiene como objetivo que los colombianos tengan los medios para mantener la salubridad de sus hogares.

También se adelantará el esquema de devolución de IVA para las poblaciones más vulnerables. En vez de iniciar en enero de 2021, como estaba previsto, iniciará desde abril de 2020 y beneficiará a un millón de colombianos de los segmentos de menores ingresos.

El mandatario también dijo este miércoles que se dará un respiro a personas y empresas que tengan dificultades con sus créditos. Se les permitirá suspender el pago de dos cuotas (de dos meses), con la posibilidad de refinanciar sus préstamos sin afectar su historial crediticio.


Adicionalmente, se dará una línea de crédito para que las empresas puedan garantizar el pago de su nómina, y se asegurará el abastecimiento de los municipios y ciudades del país.

Frente a las medidas anunciadas, Camilo Herrera, presidente del Grupo Raddar, destacó los giros adicionales a Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor: “eso es darles más dinero a los informales, muy buena medida. Eso alivia la presión a desempleo, y los gastos frecuentes de las personas de ingresos bajos. Y en lo financiero, la flexibilización de créditos, pagos y plazos busca dar caja y capital de trabajo a las empresas para que no despidan personas”.

Anif era uno de los centros de estudios que recomendaba al Gobierno intervenir con programas como Familias en Acción, pero indica que “estas transferencias deben ser temporales y no condicionadas, dirigidas a las personas con puntajes bajos en el Sisbén y que no tengan trabajos formales”.

0 vistas

Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(8) 2 61 1215

(8) 2 61 0732

(8) 2 61 7414

 (8) 2 63 08 26

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

  • Icono social de YouTube
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell