Gobierno eliminará tapabocas en colegios desde el 15 de mayo


El Gobierno Nacional anunció que a partir del 15 de mayo se dejará de utilizar el tapabocas en los espacios cerrados de las instituciones educativas. Medida que estaba vigente en las excepciones que tenía el Ministerio del Salud al eliminar el tapabocas en Colombia.


“Avanzaremos de manera rápida en el desescalamiento del uso de tapabocas en niños en las escuelas, y se ha tomado la decisión de eliminar el uso de tapabocas en espacios abiertos y cerrados de las escuelas, colegios y universidades del país a partir del 15 de mayo de 2022 (…) estas medidas se toman como respaldo a los niños en sus procesos de aprendizaje, y hacer notar a los colombianos, maestros y padres de familia que los niños siguen teniendo un riesgo y así lo indica la evidencia”, expresó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.


En Colombia, desde el inicio de la pandemia, han fallecido 358 niños, 549 niños ingresados a UCI y 3.191 niños hospitalizados a lo largo de este tiempo. La cobertura que se ha logrado de vacunación, en promedio en Colombia, es relativamente baja. Esta población cuenta a nivel nacional con el 63.9% de primeras dosis aplicadas contra el COVID-19 y el 42.1% con dos dosis.


El Ministerio espera que los padres de familia, docentes y rectores incentiven a la vacunación en los niños, así como a los actores del sistema de salud a que hasta el 15 de mayo, cuando termina la medida, en conjunto con el sector educación y el ICBF se hagan operativos en el país para lograr las coberturas de vacunación.


“Esto está impactando el logro en algunas ciudades y municipios de Colombia para alcanzar el 70 % de esquemas completos”, señaló el ministro Ruiz.


El segundo anuncio realizado desde la cartera de Salud es que mañana jueves 28 de abril se publicará la tabla de ciudades que han logrado el 70 % de esquemas completos y 40 % de refuerzos.


Esto significa que todo municipio que llegue al 70 % de la población con esquema completo puede dejar de usar el tapabocas en espacios abiertos. Y cuando el 40 % de ese 70 % tenga ya el refuerzo, podrá dejar de usar el tapabocas en espacios cerrados. Manteniéndose las excepciones en el ámbito hospitalario, de transporte público y de forma desescalonada en el ámbito educativo.


Entre las capitales que a hoy han logrado estos dos indicadores están Tunja, Armenia, San Andrés, Leticia, Manizales, Ibagué, Pereira, Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín y Popayán.

89 visualizaciones