Gobierno ayudará a financiar el pago de la pensión en jardines infantiles y colegios privados


El gobierno anunció un nuevo alivio para los padres de familia que se han visto atrasados en el pago de las mensualidades y matrículas escolares, debido a la crisis económica derivada de la pandemia.

Este año, cientos de estudiantes en Colombia se han visto en dificultades para ingresar a clases e incluso algunos tuvieron que aplazar sus estudios debido a la falta de recursos para hacer los pagos tanto de las mensualidades como de las matrículas.

Por esta razón, el Ministerio de Educación y el Icetex presentaron la iniciativa Fondo Solidario para la Educación, una línea de crédito educativo para que los padres de familia puedan pagar las pensiones de los colegios privados y jardines este año.

La alternativa, según explicó el Ministerio de Educación, es parcial o totalmente condonable y busca mitigar los efectos que ha tenido la pandemia en el sector educativo privado.

El Fondo Solidario para la Educación dependerá del nivel socioeconómico de los solicitantes. Para estratos 1 y 2 se condonará el 100 %; para el estrato 3, el 90 %, y para el estrato 4, el 50 % del crédito. Los usuarios de estratos 5 y 6, y quienes deban reembolsar un porcentaje del crédito, tendrán una tasa de interés subsidiada equivalente al valor del IPC del año vencido, explicó el ministerio.


La campaña consta de dos etapas: la primera empezó este lunes 8 de febrero y tiene en cuenta a cerca de 33.000 familias que se inscribieron en la lista de elegibles en la convocatoria de 2020.

La segunda etapa arranca el próximo 15 de febrero y está dirigida a los padres que quieran aplicar al crédito en una nueva oportunidad.


De acuerdo con el Ministerio de Educación, el crédito permitirá la financiación de hasta $ 1.200.000 por cada estudiante postulado y por un plazo máximo de seis meses.


¿Qué hay que hacer?

Los padres interesados podrán postularse oficialmente el 15 de febrero a través de la página web del Icetex, desde la cual deberán diligenciar la información del colegio y del estudiante. Luego, serán evaluados para determinar si cumplen con las condiciones necesarias.

Posterior a esto, los padres de familia y los acudientes de cada estudiante tendrán que registrarse en la página web del Icetex.


De acuerdo con MinEducación, en el proceso de inscripción deberán participar conjuntamente los padres de familia del estudiante y los acudientes en todos los procesos de la convocatoria, es decir: postulación, validación de información y, finalmente, recepción de los créditos.


Los colegios y padres interesados podrán obtener toda la información en las páginas del ministerio y del Icetex; de ser aprobado el crédito, el desembolso del dinero se le hará directamente a la institución educativa del menor.


El gobierno también anunció que habrá ayudas financieras para los estudiantes universitarios que necesiten financiar sus estudios este año.


De acuerdo con el Ministerio de Educación, se destinarán 1,25 billones de pesos para ayudar a estudiantes que no pueden pagar la educación superior, 980.000 millones de pesos serán destinados para subsidiar el pago de matrículas del primer semestre a estudiantes de 63 instituciones públicas de todo el país.


Con este presupuesto, que también proviene del Fondo Solidario de Educación, se espera beneficiar a 240.00 estudiantes, mientras que el dinero restante se destinará a apoyar a los estudiantes en los programas Generación E, dirigido a los mejores bachilleres, y el de Excelencia Académica, que es para los mejores estudiantes universitarios.


A través de estas iniciativas, el gobierno busca reducir los altos indicadores de deserción estudiantil que se han presentado en medio de la pandemia, causados porque los padres no han podido hacerse cargo de las matrículas de sus hijos.

semana.com



490 vistas