top of page

Gobernadora Matíz entregó informe de gestión de sus primeros 90 días de mandato



Un total de 90 días en el territorio han significado acciones contundentes, logros y desafíos para el gobierno de Adriana Magali Matiz Vargas. En estos primeros meses de mandato ha trazado la ruta del desarrollo en sectores como salud, seguridad, infraestructura, empoderamiento de las mujeres, turismo, planeación y consolidación del Plan de Desarrollo de la mano de los ciudadanos.


También se destacan otras áreas como inclusión social, medio ambiente, educación, cultura, deporte y reorientación de la estrategia comercial y financiera para recuperar la Fábrica de Licores del Tolima.


Plan Regional de Seguridad

Desde el comienzo de su mandato, la gobernadora Matiz impartió instrucciones precisas para crear el Plan Regional de Seguridad. Operativos de las autoridades han logrando 561 capturas, 71 motocicletas recuperadas, 3 vehículos recuperados, 71 armas de fuego incautadas, 7.712 dosis de estupefacientes incautados.

Fueron las reclamaciones respetuosas, pero enérgicas, de la mandataria las que lograron la asignación de 600 hombres de la Fuerza de Despliegue Rápido (FUDRA) y 300 hombres para apoyar el centro y suroriente del departamento. Así mismo, la realización del Consejo de Seguridad Regional que tendrá lugar este miércoles 3 de abril en Planadas.

El Gobierno Seccional dotó al Grupo Cobra de la Policía y al Grupo Centurión del Ejército que ya operan bajo la estrategia “Vías y Fincas Seguras”. En este sentido, la inversión en la estrategia supera los $3.300 millones, destinados a fortalecer la capacidad operativa de movilidad de la Fuerza Pública.


Transporte y Alimentación Escolar anticipados

Desde muy temprano, el Gobierno del Tolima logró la aprobación en la Asamblea del Tolima de recursos superiores a $14.000 mil millones para beneficiar a más de 18.000 niños y niñas de las instituciones educativas mediante el servicio de transporte escolar.

Con el Programa de Alimentación Escolar PAE se benefician a más de 74.000 estudiantes de las Instituciones Educativas Oficiales de los 46 Municipios no certificados del departamento; la inversión supera los $50.000 millones. De igual manera, el mandato actual ya entregó 228 computadores portátiles que benefician a más de 7.000 de 16 Instituciones educativas del Tolima.


Corredores Productivos Estratégicos.

Con una inversión de más de $54.000 millones, el Gobierno de Adriana Matiz avanza en el mejoramiento de la red vial del departamento; interviniendo los corredores viales Melgar – Icononzo, Prado – Dolores – Alpujarra, y el mejoramiento del puente Palobayo – Ambalema. Así mismo, ya se anunciaron inversiones por $5.000 millones destinados al mantenimiento de la red vial en 22 municipios del territorio.


Productividad para el campo tolimense.

La Administración Seccional avanza en la ejecución del proyecto de innovacafé, con una inversión de más de $16.667 millones, que benefician a 900 caficultores de 20 municipios productores. También, a través del proyecto de Cafés Varietales de Ataco, se benefician 40 jóvenes productores. Este innovador proyecto demanda recursos por $3.000 millones.

Con el Comité de Cafeteros y la Universidad del Tolima, está a punto de firmarse un convenio para formar a 1.000 jóvenes productores cada año en la denominada Escuela Regional de Café. En ese sentido, los recursos apropiados superan los $4.600 millones.

A través del proyecto de Renovación y Nuevas Siembra, en alianza con el Comité de Cafeteros, se beneficiarán 8.286 caficultores con una inversión cercana a los $5.000 millones para apoyar el fortalecimiento y sostenibilidad de la caficultura en el Tolima.

En el sector de ganadería sostenible, otra de las cadenas productivas del departamento, se ejecuta un ambicioso proyecto que beneficia 550 ganaderos de 22 municipios; con una inversión de más de $11.781 millones.

Del mismo modo, la Administración actual avanza en el fortalecimiento de la Cadena Productiva del Cacao, con una inversión que asciende a los $425 millones beneficiando a 203 productores de cinco municipios,con la dotación de tres centros de acopio y tres microcentrales de beneficio.


Empoderamiento de nuestras mujeres

Para proteger a las mujeres del Tolima, la propia gobernadora Matiz entregó 100 dispositivos de seguridad para mujeres que están en estado de vulnerabilidad por amenazas contra sus vidas.

De igual manera, ya funciona la Oficina de Empleo para la Mujer en alianza con las cajas de compensación familiar Comfatolima y Comfenalco.


Salud en el Territorio.

El Gobierno del Tolima, en apenas tres meses de gestión, ya invirtió en diferentes estrategias que buscan garantizar la calidad de los servicios de salud.

Los recursos están representados en adquisición de una Unidad Médica Odontológica para Coyaima; entrega de vehículos extramurales para hospitales; equipos biomédicos; ambulancias para los hospitales de Roncesvalles y San Antonio; estudios y diseños para la construcción de los nuevos hospitales de Anzoátegui y Valle de San Juan; jornadas de vacunación y, especialmente, estrategias de humanización de los servicios.

396 visualizaciones

Comments


bottom of page