top of page

Gobernador Orozco dice que “le tienen prohibido a la Fuerza Pública tocar a las disidencias"


Hace algunas horas se anunció el levantamiento del cese al fuego con las disidencias de las Farc y las autoridades ya se han manifestado en todo el país al respecto. Este fue el caso del gobernador del departamento de Tolima, Ricardo Orozco, quien hizo fuertes denuncias sobre la manera en que se está tratando con los grupos guerrilleros en el territorio nacional.


De acuerdo al mandatario, las agrupaciones subversivas se encuentran “sin control”. Por esto, en una reciente visita de gobierno a la vereda Cay, de Ibagué, se refirió al panorama y se pronunció directamente hacia las Fuerzas Militares y órdenes que, según él, están recibiendo, las cuales darían vía libre a los grupos criminales.


“Ustedes saben que soy un hombre que amo y conozco de seguridad y que sé lo que está pasando en el Tolima y Colombia, porque lo manifestamos en la cumbre de Gobernadores a la procuradora, Margarita Cabello, al registrador, Alexander Vega, el gobernador del Tolima, del Meta y del Caquetá, donde las disidencias de las FARC andan como Pedro por su casa, extorsionando, aplicando fundamentalismos y no pasa nada y hoy les tienen prohibido a la Fuerza Pública -porque ellos no lo van a decir pero yo sí puedo- les tienen prohibido tocarlos”, le expresó el gobernador a la comunidad a la que se dirigió.


Por otra parte, Orozco se refirió a su visión del momento que atraviesa la paz en el país. “Eso es un tema muy complejo para el país y la seguridad y no hablar del año 2024 y ahí hay que dar la pelea”, agregó.


A su vez, comentó acerca de la posibilidad de cambio, pero fue crítico con la manera en que se ha dado. “Esto debe ser un cambio real, no como unos que negociaron, aprovecharon al Estado, vivieron a costillas de él y ahora fundaron las disidencias de las FARC, siguen extorsionando, matando y hablando de paz y eso no puede suceder en este país y por eso estamos luchando para mejorar la seguridad”, aseguró.


Y siguiendo la idea anterior, habló de la manera en que se han llevado los procesos de paz y la falta de acciones por parte de la guerrilla. “El que va a negociar que deje las armas, que abandonen sus campamentos, miren donde se concentran y cómo negocian. Pero no es como unos que negociaron, se fueron para la Habana a vivir como tres años a costillas del Estado y siguen extorsionando, matando y hablando de paz”, dictó.


Asimismo, los disidentes de las Farc respondieron a la decisión del Gobierno de suspender el cese al fuego. Como reacción, anunciaron recientemente más acciones violentas en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo. Ante las amenazas, las autoridades de esas regiones se dieron a escuchar.


“Aquí hay mucha incertidumbre, hay mucha zozobra. Aquí nunca sentimos caminar un proceso de paz, las disidencias han seguido intensificado todas sus acciones. En estos meses se han fortalecido y aumentado su poderío o capacidad de intimidación con la gente. Esperamos que esas amenazas no las vayan a convertir en realidad. No queremos una paz que ponga en riesgo la seguridad y en este proceso hemos pecado con mucha ingenuidad”, comentó Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del departamento de Meta, en diálogo con la emisora Blu Radio.


Los grupos disidentes son liderados por alias Iván Mordisco y recientemente han protagonizado actos de los que el país se lamenta. Uno de los episodios más recientes fue el asesinato de los cuatro menores en Putumayo. “Un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz. No hay justificación alguna para esta clase de crímenes”, señaló el comunicado emitido en su momento por la Presidencia de la República.

semana.com

38 visualizaciones

Comments


bottom of page