Gobernación del Tolima continúa realizando seguimiento a Volcán Nevado del Ruiz


En el primer Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del 2022, se realizó seguimiento al plan de respuesta de emergencias en caso de una eventual erupción del Volcán Nevado del Ruiz desde lo municipal, departamental y nacional.


Por parte del Servicio Geológico Colombiano se determinó que el Nevado del Ruiz, aunque ha presentado ciertos comportamientos que alarmaron a los tolimenses, continúa en actividad amarilla ya que estos comportamientos son propios de dicho nivel.


La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres mencionó que en la tercera o cuarta semana de enero se realizará un Puesto de Mando Unificado (PMU) Nacional.


Además se adelanta un diagnóstico en los 14 municipios del área de influencia del Ruiz para conocer qué tan dotados se encuentran en cuanto a material didáctico e informativo, con el fin de realizar actividades y capacitaciones referentes al antes, durante y después de un evento volcánico.


Desde la Gobernación del Tolima se continúa brindando apoyo en la "prevención, articulación de rutas de evacuación y censo de personas que viven cerca de los ríos Recio, Lagunilla, Azufrado y Gualí", afirmó Andrea Mayorquín Perdomo, directora de Gestión del Riesgo del Departamento.


La actividad realizada de manera virtual contó con delegados de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Servicio Geológico Colombiano, e integrantes de dicho consejo y coordinadores de gestión del riesgo de los 14 municipios del área de influencia del Volcán Nevado del Ruiz (Ambalema, Armero Guayabal, Casabianca, Líbano, Falan, Fresno, Herveo, Honda, Lérida, Mariquita, Murillo, Palocabildo, Venadillo y Villahermosa).

67 visualizaciones